Autoridades del vecino país dieron a conocer la fecha de apertura de la ruta hacia el paso fronterizo. Será solo para vehículos livianos y camiones hasta 45 toneladas.
Pusieron fecha: desde Chile aseguran que se habilitará una vía en el Paso
Como había anunciado el Post, el Paso Cristo Redentor, cerrado desde el pasado miércoles, volverá a abrir en los próximos días. Autoridades chilenas pusieron fecha y anunciaron que a partir del próximo 7 de julio se habilitará una vía en la Ruta 7 (Ruta 60 del lado chileno) hacia Los Libertadores con ciertas restricciones de tránsito, permitiendo el paso exclusivo de vehículos ligeros y camiones con un peso máximo de hasta 45 toneladas.
Además, informaron que a partir del 14 de julio se habilitarán dos pistas de circulación, lo que permitirá un mayor flujo de vehículos en esta importante ruta.
Jessica López Saffie, ministra de Obras Públicas de Chile, recorrió este viernes la zona afectada en Ruta Internacional 60 para supervisar los trabajos en el camino de acceso al Paso Los Libertadores. "Durante su recorrido, la funcionaria informó que los trabajos de emergencia que se están realizando se extenderán hasta el próximo viernes 7 de julio, donde se habilitará la ruta hasta el Paso Los Libertadores con una pista y con restricciones de tránsito", expresaron en un comunicado.
Te puede interesar: Paso Cristo Redentor: podrían habilitarlo antes para vehículos livianos
Recordemos que, luego del fin de semana largo del 16, 17 y 18 de junio, la Coordinación del Paso Internacional Cristo Redentor decidió, en conjunto con los organismos argentinos y chilenos, cerrar el Paso de manera provisoria, debido a las probables tormentas que el pronóstico anunciaba en ese momento.
Los pronósticos se cumplieron, las precipitaciones níveas taparon las rutas, acumulándose varios centímetros de nieve en la calzada del lado argentino, dejando casi 2.000 camiones varados en toda la provincia.
Además, las tormentas atacaron más fuerte la zona de la Alta Montaña chilena, con grandes precipitaciones que afectaron la ruta del lado chileno en la zona de la región de Los Andes. La gran cantidad de agua provocó deslizamiento de tierra y rocas sobre la ruta, además de crecidas de ríos que dañaron considerablemente el trazado de la ruta 60, que conduce al complejo fronterizo de Los Libertadores.
El temporal también dañó seriamente la ruta del Paso Pehuenche, lo que aísla a Mendoza de la conectividad con Chile. Como opciones alternativas, el Paso Internacional más cercano a nuestra provincia, es el de Pino Hachado, ubicado en Neuquén y que sale a la región La Araucanía. Está a 1.092 kilómetros de Mendoza.
Te puede interesar: El Gobierno asiste a camioneros varados en Uspallata