Humberto Mingorance dio detalles en "Jornada de #6a7" por Radio Jornada FM 91.9 del control de consumo que se viene y el derroche en general.
Según Aysam, en Mendoza se gasta cinco veces más agua
Humberto Mingorance mantuvo una interesante conversación con Jorge Fernández Rojas en el programa "Jornada de #6a7", el matutino de Radio Jornada FM 91.9, que se emite de lunes a viernes. El presidente de Agua Mendocinas (Aysam) dio detalles sobre los sistemas inteligentes que se vienen respecto al control de consumo de agua en Mendoza, pero también brindó detalles importantes respecto al derroche que hay, tanto por la infraestructura defectuosa como por el mal uso en los domicilios.
Derroche de agua en Mendoza y filtraciones
"Estamos trabajando con sistemas de macro y micro medición, es la primera vez que se hacen en la provincia y sirven para hacer un balance hídrico. Nosotros medimos cuánto producimos y cuánta agua llevamos a una zona determinada, y con la micro medición sabemos cuál es la fuga de la zona, por cañerías viejas", comentó.
Ver más: La mitad de los trabajadores en Argentina están en negro
"Ustedes han visto que estamos haciendo muchas obras en distintas partes de la provincia y tiene que ver con recuperar o hacer obras nuevas que tengan que ver con las redes primarias para que ya no hayan más fugas de agua. Entonces, por ejemplo, en esta zona si hay un consumo equis, voy a poner un número muy simple, de 100 litros y le estamos entregando 200 litros a la zona, quiere decir que tenemos un 50% de fuga", remarcó.
Y agregó: "En consecuencia hay que buscar dónde está la fuga, ya que hay algunas que salen a superficie, que son las visibles y las que los vecinos denuncian, pero hay otras que no, van por canales subterráneos y nunca salen a superficie. Esas son las más complejas y tenemos ya los equipos para poder detectar esas fugas que son subterráneas, pero que no son visibles en superficie".
Control de consumo
"Dentro de poco, los vecinos se van a poder bajar una aplicación donde en su celular va a saber cuánto está consumiendo. Eso es interesante porque va a tener control de su consumo y van a poder detectar si internamente en las propiedades tienen fugas internas, que a veces tampoco se ven entonces. Por ejemplo, se van a dormir y ven cuánto han consumido en el día, y si al otro día se levantan y ven que hay un consumo y nadie ha hecho uso del agua potable en ese domicilio es porque tienen una fuga", aclaró.
Leer más: Quincho: cuidado con Petri y la "Guerra Fría" entre dos intendentes
Consumo responsable del agua
"La Organización Mundial de la Salud establece cerca de 100 litros por persona por día en climas secos y calurosos como Mendoza, pero igual yo he pedido un informe al Ministerio de Salud para que con esos indicadores se establezca exactamente cuántos son los litros que le corresponderían consumir a cada persona en un año en nuestra provincia, o si por ejemplo esos 100 litros son bebibles o son utilizados también para limpieza personal y del propio hogar", indicó el funcionario.
Mignorance manifestó que "en ese consumo también entra la limpieza de los platos o el uso del lavavajillas que en familias numerosas es preferible, más agua del lavarropas automático. La ducha es también el gran problema: el tiempo de ducharse es de cinco minutos exactamente para tener un uso racional del agua".
Medidores nuevos y seguridad
"Tenemos ya los 500 primeros medidores colocados hace un año más o menos, con los que hicieron las pruebas piloto para ajustar todo el sistema. Ahora, hemos anunciado la instalación de los 19.500 medidores en una zona entren el Acceso Sur, Rodríguez Peña, Acceso Este y Gobernador Gabrielli. Las características que tienen estos es que son de plástico, o sea, de escaso valor comercial; además no hace falta que vaya a una persona a tomar su lectura porque tienen una transmisión de datos como si fuera un celular, que envía un paquete de datos hacia una central. Nosotros tomamos esos datos desde la casa central de Aaysam y ahí se hace la facturación, entonces la medición es muy precisa y no hace falta recurso humano para tomar su lectura", culminó.