Derribaron el banco rojo: la imagen de una sociedad destrozada

El símbolo de la lucha contra la violencia de género y los femicidios fue derribado tras la marcha en la que se reclamó justicia por la muerte de Florencia Romano.

Derribaron el banco rojo: la imagen de una sociedad destrozada

Por: Laura López

En 2018 la Cámara de Diputados de la provincia convirtió en ley un proyecto para colocar bancos rojos con la inscripción: "En memoria de todas las mujeres asesinadas, por quienes decían amarlas". Uno de esos bancos estaba ubicado en la puerta de la Legislatura de Mendoza, sobre Patricias Mendocinas.

La iniciativa en realidad surgió en Italia y a fines de 2017 se puso en funcionamiento en Argentina, con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género, propiciando la participación de las comunidades y todas las instituciones públicas.

A falta de símbolos que visibilicen los femicidios, el banco propone despertar conciencia sobre esta temática que crece día a día. Se estima que muere una mujer cada 30 horas víctima de violencia de género.

Ver también: A la luz del día: los daños en la Legislatura de Mendoza

Paradójicamente, este viernes por la noche derribaron el banco ubicado en la Legislatura. Manifestantes que reclamaban justicia por Florencia Romano, la joven asesinada brutalmente en Maipú, ocasionaron incidentes tras la marcha.

En un reclamo que comenzó multitudinario y pacífico y terminó reducido y violento, el símbolo de la lucha contra el femicidio quedó destrozado: como la sociedad. 

Ver también: La violencia brutal que debe tener explicación

Esta nota habla de: