Si bien Ambiente aclaró que el hecho ocurrido en la Ruta 40 no afectó cauces, flora y fauna, analizarán el terreno donde ocurrió. También exigirán un plan ambiental a la empresa TN Cuyana SA, cuyo camión transportaba el crudo derramado.
Derrame de 35 mil litros de petróleo: tomarán muestras de suelo y agua
El Ministerio de Energía y Ambiente sigue trabajando para la remediación del crudo derramado por un camión de la empresa transportadora TN Cuyana SA en la Ruta Nacional 40, cerca de la salida de la ruta provincial 186, en Malargüe.
Aunque se constató que no hubo afectación de cauces, de flora y de fauna, una vez culminadas las tareas se tomarán muestras del suelo y de los cauces cercanos.
En un trabajo conjunto entre personal de la Dirección de Protección Ambiental (DPA), Dirección de Hidrocarburos y Vialidad Provincial, para la remediación se están utilizando cuatro camiones bateas, una retroexcavadora y cuadrilla para evitar afectar animales o plantas.
El derrame ocurrió el miércoles 22 de enero. Una denuncia ciudadana alertó al personal de la DPA, Policía y Vialidad Provincial. Al arribar, los efectivos constataron que el camión cisterna se encontraba estacionado sobre la banquina, con evidentes signos de manipulación: el precinto de seguridad estaba cortado y la válvula de descarga abierta, mientras que el chofer no estaba presente.
Ver: Clausuran una empresa de turismo aventura en Valle Grande
El hidrocarburo derramado total es de 35 metros cúbicos (35 mil litros) y se extendió a lo largo de aproximadamente 300 metros, contaminando un área estimada de entre 500 y 600 metros cuadrados.
Una vez dado el aviso por parte de la DPA, la empresa transportista activó su protocolo de emergencia, desplegando equipos y personal especializado para contener el crudo y colaborar con las tareas de remediación.
Las acciones de remediación incluyen también barreras de contención para evitar una mayor propagación del hidrocarburo.
Leer: Un delfín murió luego de que turistas lo sacaran del agua
"Se seguirán tomando muestras luego de la remediación para realizar todo el seguimiento y control del pasivo", informó la subsecretaria de Ambiente del Ministerio de Energía y Ambiente, Nuria Ojeda. "Más allá de la remediación se exigirá un plan ambiental por parte de la empresa", destacó.
El Ministerio de Energía y Ambiente ha solicitado informes a la empresa para iniciar una investigación exhaustiva y determinar las causas del derrame. Una vez que se conozcan las causas del incidente se labrarán las sanciones correspondientes.