Es para los que sufren la enfermedad de forma severa, la cual impacta en cada una de sus actividades.
Chicos con dermatitis atópica pierden el 15% de los días de clases
Un estudio presentado en el XLIII Congreso de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica realizado sobre más de 22 mil adolescentes en 18 países, mostró que chicos latinoamericanos con dermatitis atópica severa (cerca de tres mil de los participantes), perdieron 15% de los días de clases por su enfermedad.
El estudio también contó con participantes de Argentina, fue realizado entre 2018 y 2019 y tenía el objetivo de ver el impacto de su enfermedad en su vida diaria: relaciones familiares, tareas domésticas, esparcimientos, estudio y trabajo, entre otros. La investigación mostró, además, que 9 de cada 10 padres perdieron al menos un día laboral al mes por la dermatitis atópica severa de sus hijos, consignó diario Clarín.
La dermatitis atópica tiene como síntoma principal un sarpullido que, habitualmente, aparece en los brazos y detrás de las rodillas, aunque puede darse en cualquier parte del cuerpo. Se debe evitar el jabón y otros elementos irritantes, además de un tratamiento con cremas.
En Latinoamérica, 8 de cada 10 pacientes con la enfermedad expresaron en la encuesta que afectaba "muchísimo" en las tareas domésticas, en el sueño, en el ocio, en el cansancio y en el distrés emocional.
Alergias de piel: una tendencia en aumento
Asociación Civil de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) había dado a conocer que ocho de cada diez personas con dermatitis atópica (DA) duermen mal debido a la "picazón constante", como informó Télam. Además, nueve de cada diez pacientes "no están satisfechos con los resultados de su tratamiento", mientras que ocho de cada diez que "ven afectada su calidad de vida" y más de siete de cada diez padecen las versiones moderada o severa de la enfermedad.
Mariana Palacios, presidente de ADAR y mamá de una joven con la enfermedad, comentó que "se destaca lo que hemos vivido nosotros en nuestras casas: el enorme impacto de la enfermedad sobre la calidad de vida. Aspectos como la alteración del sueño y dificultades educativas y laborales son los principales inconvenientes de los pacientes".
Qué atenta contra el comienzo de clases presenciales el 1 de marzo
"La DA afecta a quien la padece y también al grupo familiar, por lo que resaltamos la importancia de acudir a un profesional de la salud mental de ser necesario", aconsejó la psicóloga Laura Resnichenco, quien padece la patología al igual que su hijo y es miembro de ADAR".