Quienes ingresaron con el antiguo plan deben recibirse antes del 31 de marzo de 2023, de lo contrario se les agregarán materias y otras obligaciones. La respuesta de la Universidad.
Estudiantes de Derecho de la UNCuyo en alerta por el cambio del Plan de Estudios
Los alumnos de la Facultad de Derecho de la UNCuyo protestarán el próximo 4 de abril -el día del inicio del ciclo lectivo 2022- a las 9 d ela mañana, contra el "Plazo 2023", el cual pone un límite para que los estudiantes se reciban antes de ese año con el Plan de Estudios con el que entraron y que no se les cambie, lo que implicaría que se les agreguen materias, entre otras cosas.
Son cerca de 500 los afectados que comprenden ese universo variado entre quienes están cerca de recibirse y otros que tienen una importante cantidad de asignaturas pendientes. Estos están cursando con el plan 1984/90 y si no logran recibirse hasta el año que viene, deberán tener una transición hacia el Plan 2017. Los alumnos buscan eliminar ese plazo que sería hasta el 31/03/2023.
"Al no tener respuesta del decano de la Facultad hemos presentado una nota en la Comisión de Derechos y Garantías para ver si podemos recibir apoyo de legisladores. También presentaremos una nota a la Coneau para pedir la eliminación del plazo", explicaron los alumnos a los medios.
Ver también: El PJ mendocino pidió la renuncia del ministro de Seguridad, Raúl Levrino
Lucas Ilardo, presidente del Bloque del Frente de Todos en el Senado de Mendoza, se sumó al apoyo a los estudiantes y aseguró que en contexto de pandemia no es razonable "cambiar las reglas de juego".
Qué dice la Universidad
La UNCuyo está al tanto de la situación de los estudiantes. En febrero pasado comunicaron que "se viene trabajando desde 2019 en diversas alternativas que faciliten las trayectorias académicas de los estudiantes del plan 1984/90 y específicamente desde el mes de noviembre de 2021 en la búsqueda de una pronta respuesta a todas/os las/os interesadas/os".
A menos de tres semanas del inicio del ciclo que estará minado por la protesta estudiantil, desde la casa de estudios explicaron al Post: "Todavía no hay certezas con respecto a acciones por parte de la Facultad de Derecho por este tema, esto es porque han armado una comisión que está trabajando para poder dar respuestas aunque sea antes de que comience el ciclo lectivo que es el 4 de abril en Derecho. En esta comisión hay desde consejeros estudiantiles hasta algunos de los afectados y autoridades de la Facultad".
Ver también: Claves de la batalla política de Maipú
"Hubo un cambio de Plan de Estudio y Coneau puso un plazo para que pudiera ya dejar de existir el viejo. Eso pasó a fines de 2016 y el plazo que se puso fue el 2023", remarcaron.
Sobre los casi 500 alumnos que se ven involucrados dijeron: "Lo que se está evaluando es qué acciones tomar para este grupo afectado. El tema es que es dispar el universo afectado, porque hay algunos que han tenido rendimiento negativo y han acumulado rendimiento negativo, gente que ha empezado quizá la carrera y no la ha seguido, como hay otros que han quedado a la mitad y le quedan un montón de materias y otras personas a las que le quedan re poquitas materias y se podrían recibir".
"A lo que apunta la facultad es a que antes del 2023 se reciba la mayor cantidad de estudiantes que están con el plan viejo. Desde hace tiempo que se está trabajando con esto, ni siquiera desde hace un par de años. De hecho hasta se los ha ido contactando personalmente, según su situación, para ver como agilizar porque si no se reciben les va a cambiar el plan".
"No hay todavía una respuesta oficial con acciones concretas porque eso es lo que están evaluando, están trabajando en eso y se han comprometido desde la Facultad a aportar alguna respuesta más clara por grupos de casos", concluyeron.