Monseñor Carlos María Domínguez renunció a los 59 años en medio de un escándalo por presuntos abusos sexuales. Los detalles.
Cuáles fueron los hechos por los que acusan al ex obispo de San Rafael
En las últimas horas se confirmó la noticia que había empezado a circular por lo bajo el 13 de febrero, cuando desde la Ciudad del Vaticano llegaba la novedad de que el obispo de la diócesis de San Rafael, monseñor Carlos María Domínguez, había renunciado a su puesto a los 59 años de edad.
Confirmada la noticia, se empezaron a conocer los detalles de la salida del religioso. La misma fue argumentada por "motivos personales", pero las verdaderas razones giran en torno a por una serie de graves denuncias por abuso sexual.
En ese sentido, el Obispado local confirmó ayer que la salida de Domínguez estuvo relacionada con denuncias que recibió el religioso por "acciones indebidas" y afirmó que asumía «el compromiso de custodiar la intimidad de los denunciantes y sus familias, quienes siempre tendrán el derecho de acudir a la justicia civil", de acuerdo a la información de Diario San Rafael.
Leer más: Renunció el obispo de San Rafael tras denuncias de abuso sexual
"Dada la gravedad de los hechos declarados se ha iniciado una investigación para que se medien las acciones canónicas que corresponden conforme a los protocolos vigentes en la Iglesia", agregó el comunicado.
Los hechos
De acuerdo al sitio Infovaticana.com, "al menos tres jóvenes mayores de edad de entre 18 y 20 años denunciaron al obispo por abusos sexuales" y ello derivó en un proceso canónico que terminó con la salida de Domínguez.
En tanto, el blog de Abusos del Instituto del Verbo Encarnado y del Instituto Servidoras del Señor y la Virgen de Matará afirmó que "días antes de su partida, (Domínguez) fue formalmente denunciado en la diócesis por tocamientos indebidos a jóvenes, invitaciones a playas nudistas y otros comportamientos inapropiados".
El ex obispo, lejos de quedarse y enfrentar las consecuencias de sus actos, se retiró rápidamente de la ciudad sanrafaelina y se "refugió" en Buenos Aires.



