Denuncias e investigación por maltrato en un hogar de menores de Maipú

El maltrato a chicos fue denunciado ante la Justicia. El Gobierno inició una investigación administrativa. Desde el hogar piden por la integridad y el bienestar de los jóvenes.

Denuncias e investigación por maltrato en un hogar de menores de Maipú

Por:Federico Lemos
Editor Post

En la madrugada del 29 de octubre, diez jóvenes entre 8 y 17 años que estaban en el hogar Vivencias Compartidas de Lulunta en el departamento de Maipú, fueron trasladados por la Dirección de Responsabilidad Juvenil. Hubo denuncias por maltrato de los cuidadores pero desde el hogar piden por la integridad de los chicos. Mientras que desde el Gobierno aseguran que siguieron los protocolos.

Jorge Gassull, propietario del predio desde hace 20 años -en convenio con el Gobierno desde hace 12 años-, contó Mendoza Post que se enteró de la novedad que "habían sido desalojados" la totalidad de los chicos judicializados que no tienen posibilidad de estar con sus familias.

"Esto es el epílogo de las irregularidades muy marcadas en el último tiempo que nos llevó a realizar dos denuncias, una administrativa y otra penal , por posibles abusos hacia los chicos", comentó. Pero Gassull lo que reclama, es que en lugar de proteger a los chicos "los han sacado de acá, es una violencia hacia los los niños y que no entendemos por qué". 

Los chicos tienen entre 8 y 17 años. Imágenes ilustrativas

Ver: Un adolescente sacaba la ropa del lavarropas y murió electrocutado en Alvear

La desesperación del propietario del hogar se puede traducir que ante la frágil situación en la que se encuentran los jóvenes, se le sumó que interrumpieran su rutina. "No fueron más a la escuela, ni a la escuela de fútbol, o a otras actividades", señaló y agregó: "Y seguimos con lo que creemos que es una violencia hacia los niños que no entendemos ni sabemos por qué".

Una de las denuncias penales -Expte. N° P-109694/21- fue el motivo para que se abriera una investigación judicial que por estos días tendría que dar resolución. Pero por otro lado, desde el Gobierno se comenzó una investigación administrativa.

Vanina Barone, titular de la Dirección General de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Mendoza, en diálogo con el Post indicó se está esperando que termine la investigación para ver cómo se resuelve.

"Entró la denuncia por Fiscalía de una supuesta persona que trabaja ahí por maltrato. Inmediatamente se busca a los chicos en las movilidades nuestras y se los lleva a cuidados alternativos donde los entrevista un equipo técnico integrado por una psicóloga o una trabajadora social, y operadoras. La idea es que alguien ajeno a ese equipo para que el niño pueda expresar lo que pasa y se realizan las escuchas", informó la funcionaria.

En este contexto, Barone contó que  vuelve a ingresar otra denuncia, también de parte de personas de la asociación. Entonces, desde el organismo se tomó la decisión de "repartir" a los chicos en diferentes hogares porque "hay que tomar una medida" para "aislarlos" de los cuidadores que son los que están en la mira.

"La denuncia es por el maltrato de los cuidadores hacia los chicos. De momento cuando hay un menor implicado, se lo tiene que aislar del cuidador hasta que se termine la investigación", relató. 

La investigación determinará si existió maltrato. Imagen ilustrativa 

Ver: Un efectivo de la Prefectura mató a un chico de 16 años a la salida de un fiesta

La investigación se hace en dos partes. Una es la judicial y la otra es la administrativa. En la judicial, los chicos son llevados al Cuerpo Médico Forense y les hicieron Cámara Gesell  que determinarán si existió o no el maltrato. Mientras que en la administrativa, se lleva dentro de la Dirección y se presenta la situación de los cuidadores  a  la Dirección de Asesoría Letrada como investigación interna.

Del total de doce cuidadores hay cinco que son los denunciados pero Barone contó que "ante la denuncia tengo que sacar a todos los cuidadores hasta que se resuelva la investigación, pero no tengo para reemplazarlos. Por eso es más fácil repartir dos chicos a otros hogares que poner un plantel de gente entero". 

Para que los chicos puedan volver a Vivencias Compartidas depende de los informes de la investigación ya que determinará si ese entorno es favorable o no. "Tenemos que buscar neutralidad. Yo tampoco sé si los están induciendo ellos -propietarios del hogar- o los cuidadores, mientras el proceso de investigación se realiza, estamos neutrales", concluyó.

Esta nota habla de: