Desde la organización anunciaron que el hombre denunciado ya fue "suspendido definitivamente".
Denuncian abusos en la ONG "El arte de vivir" y hay víctimas argentinas
La organización "El Arte de Vivir", guiada por el gurú indio Sri Sri Ravi Shankar, recibió serias denuncias por situaciones de abuso en las denunciantes apuntaron contra un discípulo del famoso líder espiritual. Hay dos mujeres argentinas entre las víctimas, además de dos uruguayas y dos brasileras.
Esta situación fue dada a conocer por el diario O Globo y luego fue publicada también en El País, de Uruguay. Las denuncias son contra Swami Paramtej, quien se desempeñó durante 15 años como referente de la ONG en América Latina, señala el sitio La Nación.
Tras las denuncias, la entidad tomó la decisión de apartar a Paramtej, cuyo nombre real es Pankaj Gupta y es oriundo de India.
El hombre era una de las personas de mayor confianza de Shankar, pero fue "suspendido definitivamente" según informaron desde la propia organización.
Ver también: Juez decoró su oficina de Boca para un niño que iba a ser adoptado
"El Comité de Ética y Valores de Argentina recibió denuncias de conductas contrarias a nuestros valores en contra de dos instructores. Inmediatamente se dispuso la suspensión definitiva", anunciaron mediante un comunicado.
De acuerdo a las denuncias, Paramtej lograba acercarse a las víctimas generando una relación de confianza que las hacía sentir "especiales". Después de un tiempo, llegaba a pedir que le realizaran masajes "inapropiados". Además denunciaron insinuaciones sexuales y manoseos.
El Arte de Vivir fue fundada en 1981 y opera en más de 156 países. El objetivo es impartir prácticas filosóficas ancestrales aplicando técnicas de respiración, meditación y yoga.
Shankar, máximo representante de la organización, fue declarado por la revista Forbes en 2010 como la quinta persona más influyente de India; al año siguiente, Unesco lo nombró como uno de los oradores más destacados del siglo.
Intento de robo, disparos y persecución: un ladrón herido en Las Heras
Las denuncias se centraron en Paramtej, aunque también apuntaron contra otro de los instructores.
Shankar condenó los hechos y afirmó que Paramtej manifestó una tendencia suicida luego de conocerse las denuncias. El líder pidió a las mujeres que "dejen ir el pasado" y llamó a proteger la organización.