Dolores Alfonso, directora de Salud del Maipú, advirtió que la presencia del dengue será común debido al cambio climático y eso exige mayor compromiso vecinal para evitar el estancamiento de agua dentro de las viviendas.
Por la suba del dengue piden aumentar la previsión dentro de las casas
El dengue llegó para quedarse. Así lo aseguró Dolores Alfonso, directora de Salud de Maipú, durante una entrevista brindada al programa "Jornada de #6a7", que se emite de lunes a viernes en Radio Jornada 91.9 con la conducción de Jorge Fernández Rojas y equipo.
La funcionaria detalló que han registrado hasta ahora 36 casos oficiales en el departamento y que la comunidad deberá comenzar a adecuarse a prevenir y evitar la crianza de mosquitos porque debido al cambio climático habrá dengue para rato en Mendoza. A la vez aseguró que "hay una estrategia comandada por nuestro intendente Matías Stevanato en la que tenemos distintas responsabilidades en las diferentes áreas. A Salud le toca la parte preventiva en cuanto al trabajo con la población junto al área de Comunicación y una de las maneras de poder ayudar a los vecinos y a las vecinas es en el cuidado que hay que tener en el domicilio, pensando en el mosquito es de tipo doméstico".
Ver más: Aumentó la tarifa de gas en Mendoza
En ese sentido, la directora de la cartera sanitaria departamental manifestó que la reproducción se da más en ambientes hogareño que en zonas rurales y relató que la campaña encarada por el municipio incluye "un trabajo casa por casa con folletería, acompañando al equipo de ambiente en lugares donde se llevan a cabo desinfecciones preventivas".
También añadió: "Los equipos municipales van charlando con vecinos casa por casa, explicando no solo los cuidados en el domicilio, sino también los cuidados a tener frente a cualquier síntoma" y en ese contexto recomendó "no dejar pasar los síntomas y no automedicarse. El objetivo de la campaña es informar a la comunidad sin generar pánico, pero que la comunidad pueda tomar los recaudos por esto mismo que decíamos, con un moquito que se genera en el domicilio o cerca de los domicilios".
Dolores Alfonso habló de la importancia que la gente considere el riego de dengue en su cotidianidad y actúe en consecuencia para prevenir. "Independientemente de las tareas que pueda hacer el municipio de desinfección, saneamiento, limpieza, el principal cuidado lo tenemos que tener cada uno de nosotros dentro de nuestras propias casas, evitando generar espacios que sean propensos a que se generen larvas" con las medidas que ya todos conocemos: "Estancamientos de agua en pequeños recipientes, pero todo recipiente doméstico, el plato del agua del perro, el florero. Hay que tener el recaudo de cambiar el agua, de limpiarlo, de no dejar botellas afuera, dar vuelta el plato de la maceta, un neumático. Manteniendo esos recaudos, utilizando repelente, quien pueda tener, porque también sabemos que es costoso, quien pueda acceder a tener telas mosquiteras en la casa, a usar diferentes tipos de repelente y evitar sobre todo en el reservorio donde se pueda juntar agua".
Casos de dengue en Maipú
"A lo largo de lo que va 2024 hay 36 casos detectados, de los cuales algunos ya lo han cursado y se han recuperado. Nosotros hacemos un seguimiento cotidiano a través de lo que se llama el Sistema CISA, que es el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino. El dengue es un evento sanitario de denuncia obligatoria, es decir, que si yo tengo la sospecha de un caso completo, la documentación y la ficha correspondiente que está estandarizada para todos, debo denunciarlo al sistema informático para que se generen las alertas".
Leer más: Vecinos reclaman que se les hunden las calles y temen por el dengue
Tal como lo explica Alfonso, el municipio"hace el seguimiento permanente para ir viendo la cantidad de casos, cómo se va moviendo, no solo geográficamente, sino en los días. Tuvimos un pico que fue de más casos, que fueron 5 casos a mediados de marzo. A partir de ahí viene manteniéndose más bajo y más estable y se va siguiendo la curva de cómo se va la cantidad de casos por día".
La presencia del dengue por zona
"Las zonas donde se han presentado más casos, donde ha influido la terminación de las vacaciones y hay mucha movilidad, tanto de personas que han venido a la provincia, como personas que ya se han ido, son Maipú centro, la zona de ETIR y Luzuriaga. Ya no hablamos de casos autóctonos importados, el dengue ya circula en el país y en muchas provincias, entonces los casos donde más hemos tenido han sido en las zonas urbanas del departamento".
Cambio climático
"Vivir con el dengue es un cambio que vamos a tener que ir haciendo como sociedad e incorporarlo. Pensemos que tal vez Mendoza con su clima desértico no estaba acostumbrada a enfermedades propias de climas tropicales, de climas húmedos, por lo tanto todavía cuesta como un poco incorporar pautas preventivas dentro de la vida cotidiana y en la casa que tenga que ver con evitar estas enfermedades que nosotros no hemos tenido nunca".
"Vamos a tener que incorporarlo porque el cambio climático ya ha ocurrido y está ocurriendo, el clima de Mendoza está cambiando y lo vemos cotidianamente: mayor humedad, mayor calor en meses del año donde no se esperaba, los inviernos cada vez como más cortos y estas enfermedades propias de estos climas se han instalado en nuestra provincia, por lo tanto tenemos que tomar un rol más activo en protegernos y en aprender a cuidarnos en la casa".