La obra social estatal reacomodará su atención. Cuál es el fin de la medida mientras la demanda de asistencia se incrementa por la difusión de la enfermedad producida por el virus transmitido por el mosquito "tigre".
Efecto dengue: OSEP habilitará consultorios "no respiratorios"
La enfermedad de la fiebre "quebranta huesos" crece entre la población mendocina y progresivamente se va convirtiendo en epidemia en nuestro territorio. Se puede percibir que no es fácil de erradicar una vez que el mosquito aedes aegyptis se contaminó con el virus del dengue. Esa es la realidad que tienen las familias del Gran Mendoza y en particular de Guaymallén y Godoy Cruz donde se han detectado burbujas de pacientes.
También se ha comenzado a notar atoramiento de personas en las guardias médicas del sistema de salud pública y si bien aún no se han modificado los sistemas de atención sí lo ha comenzado a hacer la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) que dispuso abrir consultorios para atender la demanda de pacientes con síntomas que no sean respiratorios.
Es un sistema de ordenamiento que aplica la mutual ante el incremento de personas afiliadas que asisten a los sanatorios de la entidad sospechando que tienen dengue.
Ver: Explicador: 10 claves para evitar el contagio del dengue en Mendoza
No se trata de una de una pesquisa médica de casos de dengue se apuran a aclarar los voceros de OSEP, sino de evitar el cuello de botella en las guardias del Hospital El Carmen y del Sanatorio Fleming. Esto se realiza mediante el método de triage que es uno modo seleccionador de gravedad y característica del paciente.
La acumulación de la atención inmediata de estas afecciones también se registra en los hospitales del sistema público, aunque el gobierno provincial no ha tomado de derivación de pacientes sin síntomas respiratorios.
Efectivamente, los dos efectores de OSEP han comenzado a sentir la presión del aumento de la demanda según los mismos testimonios de los padecientes de síntomas "no respiratorios" y que presienten que pueden ser compatibles con los signos clínicos del dengue. Es decir fiebre persistente acompañada de uno o dos más síntomas propios del virus. Es decir: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.
Lo que ocurre es que el dengue se está convirtiendo una sombra con el recuerdo de la pandemia de COVID todavía fresco hace que se requiera de la asistencia de salud con más prontitud. Por eso la instalación de estos módulos de atención que estarán ubicados además de los centros sanitarios en las sedes departamentales de la OSEP y en los locales satélites de atención que tiene la obra social en las barriadas donde se da atención cercana a las familias afiliadas.