Confirmaron 7 casos de dengue en el Gran Mendoza

La aparición del virus se adelantó tres meses con respecto a la temporada anterior. Qué acciones pueden ayudar a prevenir.

Confirmaron 7 casos de dengue en el Gran Mendoza

Editó: Mariano Rivas

En su reporte epidemiológico, el Gobierno de Mendoza informó que ya hay siete casos de dengue confirmados en la provincia, todos ellos en el Gran Mendoza.

Desde el inicio de la temporada 2024-2025, el 28 de julio, a la fecha, se notificaron 508 casos sospechosos. En cuanto a los siete casos confirmados, cinco son autóctonos y dos, importados.

Lo llamativo es que el primer caso de dengue de la temporada pasada fue detectado en febrero, lo que implica que este año el fenómeno se adelantó tres meses.

Hubo dos casos confirmados en Guaymallén, dos en Luján, uno en Godoy Cruz, uno en Capital y uno en Maipú

Casos de dengue, en detalle.

Qué se puede hacer para prevenir el dengue

Cuanto menos mosquitos haya, menos riesgo de transmisión de dengue, zika y chikunguña. Para prevenir su multiplicación, es necesario:

-Tapar tanques y depósitos de agua.

Ver: Un camionero se quedó dormido en el Acceso Este: volcó y murieron 7 vacas

-Poner boca abajo todos los recipientes que puedan contener agua.

-No arrojar basura en calles o baldíos.

-Cambiar el agua y limpiar todos los días los floreros y bebederos de animales.

-Vaciar y limpiar con esponja los colectores de desagüe del aire acondicionado o lluvia.

-Limpiar canaletas, desagües y rejillas.

Los peligros del dengue

El dengue es una enfermedad englobada dentro de las enfermedades vectoriales. Es causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti.

Leer: Medicamentos gratis del PAMI: guía práctica y requisitos para acceder

El virus del dengue pertenece a la familia Flaviviridae y existen cuatro variantes, los serotipos 1, 2, 3 y 4. La inmunidad es serotipo-específica por lo que la infección con un serotipo determinado confiere inmunidad permanente contra el mismo (inmunidad homóloga) y sólo por unos meses contra el resto de los serotipos (inmunidad heteróloga).

Aunque, en teoría, una persona podría padecer dengue hasta cuatro veces a lo largo de su vida (una por cada serotipo), hasta el momento solo se han comprobado hasta tres infecciones en un mismo individuo.

Cualquier serotipo puede producir formas graves de la enfermedad, aunque los serotipos 2 y 3 han sido asociados a la mayor cantidad de casos graves y fallecidos.

Esta nota habla de: