El Ministerio de Salud de la Nación invitó a la población a reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación del virus en la temporada de vacaciones. En el último mes subieron los casos.
Piden extremar los cuidados durante el verano ante récord de casos de dengue
Luego de un 2023 en donde se registró un récord de casos de dengue en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de concientizar a la población para que extreme los cuidados sanitarios de cara al verano y frente a un riesgo concreto que los casos sigan aumentando.
En ese sentido, este año está concluyendo con una marca negra de 135.676 personas infectadas por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que incluyeron 68 fallecimientos reportados. Estos datos fueron brindados en el último informe, publicado el reciente 17 de diciembre.
Además, el 93% de los contagios reportados fueron autóctonos, es decir que los enfermos contrajeron la infección en el país, sin antecedentes de viaje. Y en el último mes, ese porcentaje ascendió al 98%.
Ver más: El Gobierno y los supermercados acuerdan canasta básica por 60 días
Desde el Gobierno advirtieron que se observa en el país "una curva epidemiológica ascendente durante las últimas cuatro semanas" con un promedio 591 casos semanales mientras que en las cuatro semanas previas, la media de contagios reportados había sido de 232.
Las autoridades sanitarias llamaron a extremar los cuidados para prevenir la proliferación y picadura del mosquito que transmite la infección y alertaron que "la co-circulación de múltiples serotipos de dengue puede incrementar el riesgo de formas graves de la enfermedad".
Cómo prevenir el dengue
El control efectivo del dengue incluye inspeccionar detalladamente los hogares y sus alrededores con el objetivo de identificar y eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Se deben tomar medidas como el volteado de recipientes que acumulen agua y el tapado de tanques de almacenamiento, además de la limpieza frecuente de bebederos de animales y canaletas de lluvia. El Ministerio de Salud enumeró las medidas de prevención:
Leer más: Milei echó a 7 mil contratados por el Estado nacional
- Usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del producto
- Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre
- Utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles, de acuerdo a las recomendaciones del producto
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
- Proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules
Los huevos del mosquito Aedes aegypti pueden resistir condiciones de sequía y mantenerse viables por más de un año, por eso las acciones de control y eliminación de criaderos deben realizarse todo el año. "Estas medidas deben enfocarse en la eliminación de aquellos potenciales criaderos que puedan suprimirse o el tratamiento (físico o químico) de aquellos que no puedan eliminarse", afirmaron las autoridades sanitarias.
Síntomas del dengue
Los síntomas del dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes signos: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.
Las señales corporales más frecuentes son fiebre, cefalea, mialgias, artralgias y dolor retroocular, seguidos de náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea.
* con información de Infobae