Así definió Santiago Cafiero la situación del operativo de vacunación contra el coronavirus.
El Gobierno admitió que "confiaron" en que las vacunas llegarían a tiempo
Este sábado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero admitió en una entrevista radial que el gobierno falló en la provisión de vacunas ya que firmaron contratos con laboratorios que no cumplieron con los plazps de tiempo y forma de entrega de las dosis. El funcionario admitió que el gobierno "se confió".
"También se subestimó la potencia y lo que hicieron los países que tenían las plantas productoras. Ellos se quedaron con la inmensa mayoría de las vacunas", advirtió Cafiero al explicar los motivos por los cuales, desde su óptica, el Gobierno no consiguió que las dosis contratadas arribaran al país en los plazos acordados.
Cafiero también expresó que "no es difícil firmar un contrato, sino que te entreguen las vacunas por las que vos firmás". En ese contexto, el funcionario que es considerado la mano derecha del presidente Alberto Fernández justificó que "la vacunación es más lenta de lo que nosotros y todos hubiéramos deseado".
Cafiero no incluyó a la fallida negociación con el laboratorio norteamericano Pfizer en la autocrítica oficial sobre la escasez de vacunas contra el Covid. "Lo que sucedió ahí fueron diferencias contractuales y después diferencias en la posibilidad de las entregas con las fechas", aseguró.
Ver: Argentina pasó la barrera de los 3 millones y medio de casos
Por otra parte, reivindicó la "ayuda con medidas económicas a los trabajadores formales, a las familias, a las empresas y a los comercios", y resaltó que "se empezó a pagar la ampliación de la Tarjeta Alimentar, llegando a casi 4 millones de personas". Cafiero agregó: "Nosotros adaptamos el presupuesto a las necesidades de la gente y no al revés".
Ver: 20 claves para manejarnos en el confinamiento