El tiempo de demora para pasar a Chile disminuyó a la mitad

Desde el Túnel Cristo Redentor, los viajeros tardan cinco horas y media en los trámites en el Complejo Libertadores.

El tiempo de demora para pasar a Chile disminuyó a la mitad

Por: Leonardo Otamendi

Con el inicio de las Fiestas de fin de año, miles de mendocinos y argentinos decidieron cruzar hacia Chile para disfrutar de vacaciones. Sin embargo, las largas filas y demoras se convirtieron en una constante en la Ruta 7, donde la espera para realizar la aduana en el Complejo Los Libertadores llegó a alcanzar hasta 12 horas este sábado. Aproximadamente 11.000 personas cruzaron la frontera durante el fin de semana, reflejando la alta demanda.

Este domingo, las condiciones mejoraron notablemente. El tiempo de espera se redujo a cinco horas y media para ingresar a chileno, en comparación con las ocho horas mínimas y hasta doce estimadas de la jornada anterior. Las autoridades chilenas implementaron medidas para agilizar el proceso, habilitando más cabinas en la aduana, lo que permitió un flujo más rápido de vehículos y personas.

A pesar de las mejoras, el personal en las aduanas chilenas aún no era suficiente, lo que provocó que la demanda superara la disponibilidad de trabajadores. Para afrontar esta situación, las autoridades chilenas anunciaron que enviarían refuerzos de personal a lo largo del día, buscando minimizar las demoras y el malestar entre los viajeros que intentaban ingresar al país.

Ver: Olas de hasta 4 metros en Chile, Perú y Ecuador

Desde el lado argentino, la situación se mantuvo relativamente tranquila, con una espera de solo 20 minutos para quienes regresaban a Argentina. Hasta el mediodía de este domingo, el Sistema Integrado Cristo Redentor reportó que cerca de 10.000 personas habían cruzado la frontera, destacando que el sábado anterior se registraron 5.782 ingresos a Argentina y 9.365 salidas hacia Chile, además de unos 40 colectivos que también pasaron la frontera.

Ver: Cuánto necesita una familia para una semana de vacaciones en Mar del Plata

Esta nota habla de: