Ayer a las 14, la provincia casi tocó el record histórico de enero de 2014
La demanda de energía eléctrica en Mendoza es muy alta
Debido a la intensa ola de calor por la que está atravesando casi todo el país, el consumo de energía eléctrica está trepando a valores muy elevados, por lo que desde el Entre Provincial Regulador Eléctrico piden a la población hacer un uso solidario y responsable del recurso para no tener que sufrir cortes.
Andrea Molina, titular del EPRE, dijo al Post, que ayer a las 14 horas, el consumo en la provincia se elevó a 1148 megawatts, por lo que estuvimos muy cerquita de tocar el record histórico que se registró en enero del año 2014 cuando la demanda subió a 1156 megawatts.
La funcionaria resaltó que si bien el sistema en Mendoza está preparado para soportar la alta demanda, hay que tener en cuenta que estamos integrados nacionalmente, por lo que puede suceder que, ante la altísima demanda, desde Nación se pida bajar la tensión en algunos lugares. En este sentido explicó que la merma sería mínima, imperceptible para los hogares, pero con incidencia en las industrias.
Ver: Mendoza podría ser la provincia más calurosa de Argentina esta semana
Agregó que si superamos los 40 grados de temperatura, existe el riesgo de que se produzcan cortes en el servicio de energía eléctrica. Molina aseguró que por ahora "está todo controlado y las 11 distribuidoras que operan en la provincia están con guardias a pleno para poder resolver cualquier inconveniente".
"Hay que tener en cuenta que, además de las máximas elevadas que estamos soportando, las mínimas también son muy altas lo cual hace que los sistemas de refrigeración también estén funcionando durante la noche para poder tener un mejor descanso". "Pedimos racionalidad en el uso de la energía porque el sistema en Mendoza aguanta pero hay que acompañarlo en cuanto al consumo si perder confort, recordando que lo que podamos ahorrar le sirve a otro", indicó
Molina solicitó a la gente tener el aire acondicionado entre 24 y 26 grados ya que es una temperatura soportable y no ponerlo en niveles más bajos porque no solo se afecta a todo el sistema sino que se consume un 7% más de energía .
Pidió desenchufar aquellos aparatos y electrodomésticos (tablets, cargadores, tostadoras, pava eléctrica, etc.) que no se están utilizando, porque eso consume entre el 5 y el 15% de la energía de nuestros hogares. También dijo que, si es necesario planchar, hay que hacerlo en la mañana temprano y la heladera abrirla solo en caso de necesidad.
Por otra parte, la titular del EPRE indicó que ayer, hubo cerca de 4 mil usuarios que se quedaron sin el servicio pero por inconvenientes que se originaron por la tormenta y las fuertes ráfagas de viento que provocaron la caída de ramas sobre el tendido eléctrico en algunos sectores.
Por último, Andrea Molina indicó que el gobierno nacional es el encargado de la generación y el transporte de la energía por lo que si se producen fallas o inconvenientes en estos sectores, la provincia de Mendoza lógicamente se vería perjudicada.
Te puede interesar: Ola de calor: piden a los mendocinos hacer un uso eficiente de la energía eléctrica