El Consejo de Convivencia Escolar inició el proceso para determinar qué pasará con la agresora. La madre de la víctima asegura que su hija viene siendo víctima de bullying en ese establecimiento y por eso quiere cambiarla de escuela.
Definen sanción para la alumna que le rompió un ojo a su compañera en Maipú
El Gobierno escolar de la provincia de Mendoza inició el proceso para definir la sanción que se le aplicará a una alumna de 16 años, de un colegio del departamento de Maipú, que atacó a una compañera y le provocó una grave lesión en uno de sus ojos donde tiene un tumor de nacimiento.
El hecho de violencia ocurrió el pasado viernes 26 de julio, en una parada de colectivos que se encuentra a la vuelta de la escuela Nº 4-261 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, ubicada en la calle Juan Domingo Perón 290. La denuncia penal por lesiones graves fue presentada el sábado al mediodía y el colegio involucrado ha activado el protocolo correspondiente.
Ver: Abren la convocatoria para participar en la Feria del Libro de Mendoza 2024
Según denunció la madre de la joven atacada, "la agresora siguió a su hija hasta la parada de colectivos y le dió una trompada con una manopla, lo que le provocó fractura del orbital de un ojo".
"Del hospital Central me la mandaron a la Clínica Francesa, donde ya le hicieron una tomografía y el miércoles tiene turno con la oftalmóloga. Lo que pasa es que la profesional del Central quedó muy preocupada porque todavía ve borroso, entonces quieren que le hagan un estudio más específico para ver si puede llegar a tener líquido en el ojo", dijo Lorena Lucero en conversación con el Post.
La mujer contó que su hija tiene un pequeño tumor lo que hace que su párpado esté caído y a raíz de esa situación, la adolescente ha venido sufriendo la burla de algunos chicos. "Desde que empezó en la escuela, por ejemplo, hacían dibujos de ella con un solo ojo".
Lorena aseguró que la adolescente "está dolorida; en este momento está muy frágil. La noto mal, poco comunicativa, como que no es ella. Está muy afectada. Imaginate que cuando me dio conversación me dijo: 'ahora me van a hacer bullying porque me pegaron'. Por eso estamos viniendo justamente de mandarla a otra escuela. La queremos sacar de ahí pero se nos está haciendo difícil porque ya está avanzado el año".
Respecto a la agresora, la mamá de la víctima aseguró que no la conoce, pero que su hija le había dicho que ya la venía amenazando con pegarle y que el comentario entre el resto de los estudiantes era iba al colegio con una manopla.
¿Qué hará la DGE con la alumna agresora?
Desde el Post consultamos a la Dirección General de Escuelas (DGE) respecto a qué va a suceder con la chica de 16 años que atacó a la estudiante. "La definición de la sanción la hace el Consejo de Convivencia Escolar, formado por directivos, Servicio de Orientación, docentes, alumnos, celadores y padres, teniendo en cuenta las normas de convivencia que se revisan a principio de año", señalaron.
Explicaron que "lo que hace el Consejo, es ver la información sobre el hecho (y sus circunstancias), las intervenciones del SOE con las estudiantes, el descargo de la agresora y determinar qué tipo de falta es y qué descuento de puntos u otra acción corresponde aplicar".
Sistema de Puntos
Todos los estudiantes tienen 25 puntos al comienzo del año y se les van quitando si cometen faltas. De acuerdo a las normas de la escuela, la falta, que tiene que ser analizada por el Consejo de Convivencia, puede ser considerada:
-Grave: descuento de 9 o 10 puntos ICE (Índice de Convivencia Escolar).
-Extremadamente grave: descuento de 11 o 12
-Límite innegociable: en caso de que se considere que el daño lo amerita. Ahí empieza a verse la opinión de los integrantes del Consejo.
Te puede interesar: Mendoza inició el proceso para lograr la certificación de alta calidad en Minería