La aeronave estaba retenida desde junio de 2022 y el pedido de decomiso pedido por la Justicia norteamericana estuvo demorado por el Gobierno anterior.
Decomisaron el avión iraní retenido en Ezeiza y lo enviarán a Estados Unidos
La Justicia Federal Argentina dictó el decomiso definitivo del avión iraní de la empresa EMTRASUR, que aterrizó en Ezeiza en junio de 2022 y quedó retenido en la terminal internacional para investigar a sus ocho ocupantes por actividades sospechosas.
La Justicia de Estados Unidos había enviado un pedido de decomiso a la Justicia de nuestro país, pero el ministro de Justicia del Gobierno anterior, Martín Soria, demoró las gestiones requeridas por la Justicia y el Gobierno norteamericanos.
El pedido del Gobierno norteamericano se basa en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales, firmado por Argentina y Estados Unidos. Concretamente, el país del norte argumentaba que la aeronave había sido transferida de manera irregular, por parte de la aerolínea iraní Mahan Air, a la empresa venezolana EMTRASUR.
El pedido de la Justicia norteamericana señalaba lo siguiente: "La aerolinea irani Mahan Air, tambien conocida como Mahan Airlines y Mahan Airways (Mahan Air), hizo una transferencia del Boeing a la aerolinea venezolana Empresa de Transporte Aerocargo del Sur, S. A. (EMTRASUR) y, despues, EMTRASUR reexporto el Boeing a destinos que incluyen Iran y Rusia, todo ello en violacion de la ley estadounidense, especificamente la Ley de Reforma del Control de las Exportaciones (en adelante ECRA, por sus siglas en ingles) de 2018, seccion 4801 y siguientes del titulo 50 del Codigo de los Estados Unidos".
Ver también: Rescataron a tres mujeres perdidas en un cerro en Tunuyán
El pedido de decomiso vagó por la Justicia argentina hasta la semana pasada, cuando la fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, accedió al pedido de Estados Unidos y avaló el decomiso de la aeronave, marca Boeing. La fiscal defendió su decisión argumentando que "resulta importante subrayar que nos encontramos frente a un proceso de cooperación internacional, en el que no caben planteos respecto del fondo de la cuestión, los cuales deben formularse ante la autoridad judicial competente en el país requirente".
Esta determinación de la fiscal Incardona fue aprobada por el juez federal Federico Villena, quien dictó el decomiso definitivo del Boeing, que será enviado a Estados Unidos para la continuidad del proceso en la Justicia de aquel país.
El Gobierno de Venezuela criticó la decisión de la Justicia argentina, a través de mensajes publicados en las cuentas de X de Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y del embajador de Venezuela en Argentina.
El Gobierno de Nicolás Maduro asegura que en este caso no aplicaría el tratado suscrito entre Argentina y Estados Unidos y que la Justicia argentina pretende "desconocer el contenido del artículo 27 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional que establece la prohibición o paralización o embargo de una aeronave en servicio por cuestiones de patentes, y que luego de probarse en un juicio, lleno de arbitrariedades en incumplimiento del propio ordenamiento jurídico interno, que la tripulación, la aeronave y la carga, cumplieron todas y cada una de las normas internacionales para la navegación aérea y del ordenamiento jurídico argentino".
Te puede interesar: Siguen las promos en restaurantes de Guaymallén durante enero
El avión Boeing 747 de EMTRASUR arribó a Argentina el 6 de junio de 2022, con 12 ocupantes. Dos días después, el 8 de junio, intentó viajar a Montevideo, donde le negaron el acceso, por lo que tuvo que volver a Ezeiza, donde quedó retenido por investigación por posibles actividades sospechosas. A sus ocupantes, después de haberlos investigado, la Justicia les dictó la falta de mérito.