Decomisaron $8 millones en pirotecnia en Guaymallén

En lo que va del mes de diciembre, se recibieron 39 denuncias de vecinos y se realizaron 15 operativos en distintos puntos del territorio departamental.

Decomisaron $8 millones en pirotecnia en Guaymallén

Editó: Deborah Puebla

 En el marco de la temporada festiva, la Dirección de Comercio, Industria e Inspección General de la Municipalidad de Guaymallén ha llevado a cabo 15 operativos de control de pirotecnia, resultando en decomisos que ya alcanzan un valor total de 8 millones de pesos. Esta cifra incluye los 2 millones de pesos decomisados previamente, el 20 de diciembre, y otros 6 millones en los últimos diez días.

Durante esta campaña, se han recibido 39 denuncias relacionadas con la venta y uso de pirotecnia, de las cuales 18 resultaron en decomisos efectivos. El material confiscado incluye aproximadamente 800 unidades, con petardos contabilizados por cajas y bengalas y fuegos artificiales por unidad.

El material confiscado incluye aproximadamente 800 unidades.

Los operativos se realizan en colaboración con efectivos de la Policía de Mendoza, con el objetivo de asegurar la protección del personal municipal, dado que el decomiso de pirotecnia puede provocar situaciones de violencia. 

Te puede interesar: Un proyecto "cajoneado": Mendoza no tiene una ley anti pirotecnia

La Dirección de Comercio recuerda que la venta y uso de pirotecnia está prohibido en el municipio desde la ordenanza 8654 de 2018.

Los vecinos que deseen realizar denuncias pueden hacerlo a través del sistema de gestión de reclamos GINA (Whatsapp 2615068885 - opción consultas y reclamos) o al número directo de la Guardia de la repartición (2613822981). Es importante señalar que ni inspectores ni policías pueden ingresar a domicilios particulares sin orden judicial, aunque sí están autorizados a actuar en la vía pública.

El material confiscado se deposita en las instalaciones de Repar-Repriv, del Ministerio de Seguridad y Justicia del Gobierno de Mendoza, donde se gestiona su almacenamiento y eventual destrucción. 


Te puede interesar: La vicegobernadora pidió disculpas y cargó contra sus detractores

Esta nota habla de: