La responsable de la carrera dio detalles de la formación. Cuánto dura, quiénes pueden cursar y dónde. La importancia de los IES en los departamentos.
De qué se trata la carrera de "Cultivo de Cannabis" que se dicta en Mendoza
Desde el presente ciclo lectivo, Mendoza cuenta con una nueva formación profesional vinculada al proceso productivo, tratamiento y almacenaje de flores de cannabis para uso con fines medicinales enmarcados en la Ley 8962. También establece prácticas profesionalizantes para todos los estudiantes.
La formación se brinda en el Instituto de Educación Superior (IES) 9-028 Estela Susana Quiroga, ubicado en el departamento de Santa Rosa -donde se están realizando las primeras pruebas de este tipo de cultivos en Mendoza- y también en Ciencias Agrarias en el departamento de Luján de Cuyo.
Ver: El Conicet advierte que el mosquito del dengue sobrevive bajo el agua
El Post habló con la rectora del IES de Santa Rosa, Celina Galaguza, quien brindó detalles de la formación profesional denominada "encargado o encargada consciente de cultivo de Cannabis sativa", y del origen de la carrera, que tiene solamente un año de cursado.
"Hace cuatro años, en una mesa de trabajo que tenemos en el Instituto de Educación Superior 9-028 de Santa Rosa, con el equipo de educación del municipio y la intendenta (Flor Destéfanis), nos plantearon la necesidad de que en el territorio haya gente capacitada en cultivo de cannabis porque varios empresarios ya habían pedido autorización para este tipo de producción. Entonces era una necesidad del departamento la existencia de gente capacitada. Investigamos y descubrimos que no había ninguna carrera en el país de formación técnica de base en el cultivo de cannabis. Nada registrado ni en Mendoza ni en el INET, que es la institución que regula todo lo que es educación técnica del país", destacó.
Aclaró que no es una tecnicatura de tres años. "En este caso nosotros estamos proponiendo algo que se llama FP3, que es una formación profesional de nivel 3 que también tiene certificación oficial del INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) y tiene la misma carga horaria que un año de tecnicatura, porque nuestra idea es que posteriormente incluyamos otros temas vinculados a esta industria y se constituya una tecnicatura. Pero por el momento es una formación".
¿Cuánto dura la formación?
Galaguza destacó que por el momento la carrera dura un año. "Empezamos en marzo de este año y terminaremos en marzo 2025, incluyendo las horas presenciales de cursado, un pequeño porcentaje de virtualidad y las prácticas profesionalizantes", manifestó.
¿Quiénes pueden estudiar la carrera?
Los requisitos son: haber aprobado el Nivel Secundario o bien, ser mayor de 25 años según lo establecido en el Art. 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y cumplimentar lo establecido en la normativa provincial vigente.
De todos modos, aclaró que el curso es gratuito, porque depende de la educación pública (DGE) y que "ya están las dos sedes con el cupo cubierto. La sede de Ciencias Agrarias y de Santa Rosa, con casi 40 personas en una y 45 en la otra. Por ahora solo se dicta la formación en estos dos lugares". "Si bien es muy heterogéneo el grupo que está ya cursando, hay personas que son cultivadores, cultivadoras y que tienen sus plantas, y hay personas que son agrónomas", agregó.
¿Qué permite el título?
"El título de la formación es encargado o encargada, consciente, de cultivo de cannabis sativa. Por eso la propuesta es que los estudiantes certificados puedan estar encargados justamente de estos cultivos que hay en la provincia y en este caso en el departamento", destacó la docente. Tiene certificación del Instituto Nacional de Educación Técnica, por lo que servirá para trabajar en otras provincias.
¿Qué se estudia específicamente?
Celina Galaguza indicó que "la formación está dividida en módulos y la mayor carga horaria tiene que ver con el cultivo, como aprender todos los procesos. Por eso un módulo es cultivo 1, otro es cultivo 2, y tiene que ver con el conocimiento de la planta y cómo hacer los cuidados, hasta llegar a la cosecha y a la postcosecha. Entonces esta persona, puede encargarse de tener personal a cargo y ir guiando el proceso del cuidado de la planta durante todo el tiempo".
"Es parecido a lo que estudia un ingeniero agrónomo. Incluso cuando diseñamos la formación, tomamos como base la resolución que ya está aprobada por la Dirección de Escuela para la Tecnicatura de Agrarias, es decir, la formación en técnico agrario. Pero tiene toda la especificidad de la planta de cannabis sativa", continuó.
Dijo que "en principio, la formación estaba pensada para la villa cabecera de Santa Rosa, que es el lugar donde nosotros tenemos sede, pero cuando analizamos las respuestas del curso en Google y vimos que había mucha gente de la Mendoza interesada, ahí empezamos a hablar con la Facultad de Ciencias Agrarias".
Asimismo, señaló que entre los estudiantes "hay gente que es docente de otras áreas y que está haciendo la formación porque tiene un familiar enfermo, por ejemplo, y quiere saber más de la planta y de cómo puede ayudar en los cuidados paliativos, en la elaboración de aceite y esas cosas. Claro que nosotros no vamos a llegar a esa etapa, pero sí, como se va a conocer mucho la planta, vamos a invitar a gente para que comparta sus experiencias en el abordaje médico, veterinario, que tiene que ver con el módulo de contexto socio productivo. Hay gente que ya tiene sus trabajos, que son gente adultos, agrónomos, que trabajan en INTA, y que solamente esta formación la van a hacer como para ampliar sus universos".
¿Hay cultivo de cannabis sativa en Mendoza?
" Sí. Hay empresas autorizadas, pero no todas han comenzado los cultivos; no todas las que en algún momento se pensó cuando empezamos a pensar esta formación, porque la reglamentación de la ley a nivel provincial, genera algunas dificultades, sobre todo en los requerimientos de la seguridad de los predios, que es algo muy costoso. Justamente eso ha hecho que algunos emprendimientos no puedan empezar tal como lestaba planificado. Nosotros tenemos articulación con uno privado que está en Santa Rosa y un estatal", explicó.
La importancia de los IES en los departamentos
Por último, Galaguza resaltó la importancia de los IES (Institutos de Educación Superior), que están en todos los departamentos de la provincia. "Por ejemplo, a veces, a través de cursos o a través de una nueva carrera como en este caso, damos respuestas territoriales que a veces son más innovadoras que lo que pasa en la universidad; porque a veces, el aparato universitario es lo que más se ve; es lo más conocido".
"Estos institutos son estatales; tienen carreras docentes y tienen carreras técnicas, y dan respuesta inmediata cuando se puede. Podemos trabajar para la innovación territorial porque siempre estamos en diálogo con la comunidad, entonces muchas veces podemos salir a proponer algunas carreras o algunos cursos; alguna formación de posgrado que tienen que ver con una necesidad territorial o una necesidad comunitaria más amplia. También, asumimos el desafío de innovar y comprometernos con lo nuevo de la sociedad. Con esto del cannabis que tiene prejuicios, podríamos haber dicho: no nos queremos meter con este tema porque es complejo, pero bueno, pensando realmente con mucha conciencia, asumimos el desafío y ahí estamos dando respuesta", concluyó.
Ver también: Reforma de salud: ¿se les cobrará la atención médica a los extranjeros?