El fiscal que investiga el caso del juez acusado de corrupción, asegura que el barrabrava del Tomba se lo confirmó en una declaración testimonial. Afirmó que el magistrado federal no puede ni podrá refutar las pruebas en su contra.
Dante Vega: "Bento sondeó al Rengo Aguilera para sacarle dinero"
El fiscal federal Dante Vega, lleva adelante la investigación contra Walter Bento, el magistrado de la justicia federal procesado y sospechado de ser el líder de una asociación ilícita que cobraba coimas para otorgar beneficios a acusados por delitos federales. En declaraciones a Canal 7, dijo que los últimos, "han sido meses de profundo trabajo investigativo con mi equipo. Además, con el apoyo de fiscales de la Procuraduría de Criminalidad Económica fuimos de a poco reuniendo todo el cauda probatorio".
"Todo está en el expediente, demostrado por un cúmulo de pruebas. La conclusión que elaboramos y que presentamos al juez el 30 de setiembre pasado, enumera esas prueban en alrededor de 700 hojas. Ahí, además del juez Bento, hemos acusado a 28 imputados más. Dentro del total, hay personas cuya situación procesal está por definirse", aclaró.
Vega aseguró que con su equipo han podido trabajar tranquilos, "más allá de la hostilidad que nos ha deparado el juez y sus abogados y otros abogados de otros imputados. Pero en cuanto al poder judicial, hemos trabajado tranquilos".
Ver: Terapistas infantiles de Mendoza podrían renunciar masivamente
"Para mí y para mi familia fue muy fuerte tener que usar chaleco antibalas. Porque en un momento, hubo amenazas directas en mi contra. Fue la policía la que sugirió tomar medidas extrema de protección, que fueron por un tiempo prolongado. Todavía sigo con medidas de protección", remarcó.
El fiscal recordó que fueron meses intensos, con muchas acusaciones en su contra y que todas fueron rechazadas por los jueces intervinientes. "Por eso estoy aquí, para que los mendocinos conozcan de primera mano qué se ha hecho y hacia dónde va esta causa".
"Bento apunta contra mí, porque el problema que tiene, es el expediente y las pruebas que hay en el expediente que no logra de momento refutarlas, y dudo que logre hacerlo. Entonces, no puede enfrentar el expediente con las numerosas pruebas en su contra. Como por ejemplo, la relación delictiva con Aliaga, que era su mano derecha. Nosotros lo hemos probado por 9 cursos probatorios. Y así se van sumando las pruebas, como comunicaciones telefónicas, etc..."
"Cuando Aliaga es secuestrado, el fiscal que interviene en esa causa ordena que se extraiga una copia de la SIM card del teléfono que se había perdido. Esa copia permaneció en ese expediente como prueba. No era tan determinante para ese expediente. El fiscal no extrajo ninguna conclusión de esa copia y permaneció reservada. Con nuestra investigación, nosotros nos enteramos que Aliaga le decía al juez Bento ‘primo' en las conversaciones que tenían de manera frecuente. En base a eso, demostramos que estaba agendado un tal ´primo' y que tenían 265 conversaciones entre ambos. Esa fue la primera prueba que demostró la relación entre Bento y quien era su mano derecha en la banda, en esta organización ilícita".
Respecto a las declaraciones del juez ante el Consejo de la Magistratura, Vega destacó que, como no puede con el expediente, instala temas ajenos, como por ejemplo que hay una conspiración en su contra. "En el expediente hemos intervenido 17 magistrados de cuatro jurisdicciones distintas. Tres instancias distintas, por lo que lo el tema de la conspiración se cae por sí mismo", indicó.
"En relación a la supuesta enemistad conmigo, digo que a mí me ha recusado seis veces en la causa y los jueces me han confirmado las seis veces. Es decir, no existe enemistad, no existe conspiración, lo que existe es un expediente que tiene cincuenta cuerpos, 29 imputados, más de 100 testigos y una enorme cantidad de pruebas".
El fiscal afirmó que como es una banda que operaba en un ámbito judicial, "es lógico que en la cabeza de la banda esté un juez, que es el que da el broche final a la maniobra. Eso no quiere decir que el juez fuera él mismo a pedir la coima a las personas que estaban detenidas. Por eso tenía una estructura debajo de él de abogados, que contactaban a los presos o las familias y les ofrecían un arreglo ilícito (que depende del juez) a cambio de dinero".
Contó que una vez que se pagaba el dinero, el magistrado hacía su parte. "Él es el que tiene la firma para otorgar el beneficio. Sin él, es imposible que se concrete la maniobra. Ese era el esquema esencial de funcionamiento de la banda".
"Bento en su defensa dijo que no conocía a las personas que lo acusaban de haber pagado coimas. Pero no hace falta que las conozca. Está tan arriba en la cúpula, que los que se encargan de conocer a esas personas y tomar contacto con ellas son otros miembros de la banda. Él da el toque final, hace lo que no puede hacer otra persona más que un juez".
"Está todo probado. La relación con Aliaga y la relación con los organizadores y con miembros de la banda. No es necesario que en una misma banda todos se conozcan y organicen reuniones. Las organizaciones delictivas funcionan de otra manera, es más sutil".
Bento-Rengo Agulilera
El fiscal Dante Vega señaló que generalmente , el dinero en las causa penales federales está en las causas de contrabando. " Y allí particularmente ponían el acento. Pero también en causas de narcotráfico. Por ejemplo, tenemos probado que un narcotraficante condenado recientemente formaba parte de de la banda y a la vez era beneficiario, me refiero a Bardinella".
"Pero también, sondearon a Aguilera, alias ‘el rengo' para sacarle dinero. Le anunciaron con meses de anticipación que iba a tener problemas en la justicia federal. Él nos lo dijo en una declaración testimonial. Nos dijo que en ese momento les dijo 'yo no tengo problemas en la justicia federal', pero que ellos le anunciaron que los iba a tener y efectivamente los tuvo", relató.
"Demostramos con pruebas que la banda actuaba tanto en fases previas a la judicialización como en fases posteriores cuando ya la persona estaba detenida. Por eso, en el caso de Aguilera , tratan de captarlo para evitarle futuros problemas. Cuando tuvo los problemas, cuando se concretaron, ahí fue otro miembro de la banda y le dijo ‘¿viste lo que te dijimos?, ahora tenés el problema y el monto es mayor'".
"Los montos que pedían iban variando según la persona. La banda aprovechaba causas que ya estaban en marcha. No les hacía falta armar causas. Con las causas que ya estaban radicadas en el juzgado de Bento, ya les era suficiente como para pedir dinero. La libertad es algo tan preciado, que este mecanismo de la coima para obtener beneficios ilegales, se basa en eso, en nada menos que la libertad. Los montos iban variando, a veces pedían 250 mil dólares, o 500 mil dólares por tres personas, etc..."
"Desde el punto de vista moral, que un juez pida, aunque sea que pida un favor por una causa, ya es repudiable. Desde el punto de vista jurídico, las cifras que se manejan son escalofriantes. De ahí viene el tema de los bienes que tampoco puede justificar el juez. Los bienes personales y los de toda su familia. Esto impacta y seguirá impactando porque es una causa de una gravedad institucional enorme. Creo que los mendocinos tienen perfecta conciencia de lo que se está hablando".
El Fiscal dijo también que la pericia demuestra que los bienes que tiene Walter Bento son cuantiosos y que tampoco puede explicar el tema de los viajes . "Su destino preferido era EEUU. Por ejemplo, solo Bento, tiene contabilizados, en 11 años, 900 días en el exterior, lo que da un promedio de 90 días al año en el extranjero. Solo Bento, no me detengo en los viajes de su familia".
"Además de decir que aprovechaba promociones, por ejemplo a Disney, dijo ante el Consejo de la Magistratura, que esos viajes los pagaba en efectivo, lo cual es una forma clásica de lavar dinero. Y lo ha dicho él. Ahí hizo especial hincapié el perito oficial de la Corte. Si a los bienes le sumamos lo que gasta en la vida cotidiana y los viajes y la plata que él mismo ha reconocido que gastaba en los viajes, esto, evidentemente no cierra. Ha llegado a decir que ha comprado autos utilizados en test drive, para pagarlos más baratos", apuntó.
Por último, señaló que en tribunales federales de Mendoza, el ambiente está muy tenso a partir de esta causa. "La Cámara Federal ha tomado medidas institucionales para enfrentar este fenómeno. Por ejemplo, pedirle al Consejo de la Magistratura que mientras el juez esté en funciones, las desarrolle en otro lugar, no en el edificio. También aumentó la custodia del piso donde está la Cámara y del piso donde trabaja mi equipo y las otras fiscalías y ha puesto cámaras. El ambiente está tenso porque está trabajando un juez acusado de gravísimos delitos".
Te puede interesar: Detuvieron a 40 hinchas de Luján por secuestrar dos colectivos