En la noche de este jueves y la madrugada de este viernes, las fuertes ráfagas de Viento Zonda afectaron el Gran Mendoza con muchos daños, entre ellos, árboles caídos y hasta derrumbes.
Según Defensa Civil, en un primer balance que va desde las 00.00 y las 06.45 de este viernes, hubo un total de 48 intervenciones.
En detalle: En Capital, 2 árboles caídos; en Godoy Cruz, 8 árboles caídos, 1 poste caído, 2 cables cortados y 1 voladura de techo, en Las Heras 12 árboles caídos, 4 cable cortado y 1 derrumbe; en Lavalle 1 árbolo caídos y 1 poste caído, en Guaymallén 5 árboles caídos, 1 poste caído y 1 cable cortado, en Maipú 6 árboles caídos y 1 vivienda anegada, en Luján de Cuyo 1 árbol caídos.
En cuanto al tránsito, en la Ciudad de Mendoza hay dos cortes: uno en Mitre y Vendimiadores; y otro en Dique las Viñas y Mitre.
— Matias Pascualetti (@MATIPASCUALETTI) June 9, 2023
Otro de los incidentes durante la madrugada de este viernes se produjo en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ubicada en la intersección de las calles San Martín y Morón, en la ciudad de Ciudad de Mendoza.
Según testimonios de los guardias de seguridad presentes en el lugar, el fenómeno fue atribuido a una fuerte ráfaga de Viento Zonda, alrededor de las 2 de la madrugada. El viento, aparentemente, ejerció una presión excesiva sobre los vidrios de la estructura, provocando su ruptura. Este evento provocó un estallido de cristales que se esparcieron por el interior y el exterior del edificio.
Los ventanales de la sede Número 2 de la AFIP Mendoza.
Con una multitudinaria convocatoria, más de 100 feriantes, expresiones culturales de distintas colectividades y una acción solidaria sin precedentes, el Parque de la Familia fue escenario del inicio de una celebración que combina identidad, comunidad y desarrollo local.
La fiesta se llamó "Guaymallén de mis Amores" y recorrió la historia, el amor y la identidad del departamento. La representante de Dorrego fue elegida como la nueva soberana.
Desde este sábado, ya están dispuestos los playones de Penitentes y Uspallata. Al mediodía se registraba cerca de una hora y media de demora para cruzar a Chile.