El intendente de Las Heras aseguró que no está de acuerdo con la disposición del gobierno nacional de impedir el ingreso de los no vacunados a eventos masivos. Solicitó una normativa clara y justa.
Daniel Orozco pide vacunación obligatoria y rechaza el pase sanitario
El intendente de Las Heras, Daniel Orozco , es médico. Luego de conocer la disposición del gobierno nacional sobre la aplicación del pase sanitario a eventos mavisos, sostuvo que es necesario profundizar la vacunación contra el Covid -19, tal cual hizo Godoy Cruz con la fiesta de la cerveza. Porque de este modo se apeló a la responsabilidad civil, pidieron ingresar con las dos vacunas y si alguno no tenía las dos dosis, se podía inocular en un móvil sanitario.
"Lo que sí hay que hacer, más que este pase sanitario, es establecer la obligatoriedad de la vacuna e incluirla en el calendario nacional, como si fuera una antigripal, contra la polio o la que fuera. Entonces de esa manera sí podremos pedir el pase sanitario", dijo Daniel Orozco en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil de lunes a viernes de 10 a 13.
Dijo que están preocupados por la ola de coronavirus que pueda llegar a venir, por lo que ha pasado en Alemania, lo que pasa en Italia e Inglaterra donde Boris Johnson, por ejemplo, comunicó el primer fallecido por la variante ómicron. "Claro que tenemos un pequeño porcentaje de la población que son antivacunas, pero también hay gente que no se ha vacunado por otros motivos, por dejadez, por lejanía o por falta de información", señaló.
Te puede interesar: Investigan en Sudán una enfermedad no identificada que mató a casi 90 personas
Orozco dijo que en su departamento, tienen un cronograma para poder ir a los diferentes lugares a inocular. Pero les pasó, por ejemplo, que fueron al Algarrobal donde se vacunaron 200 personas en un día y después al Borbollón donde solo accedieron a la dosis 8 personas. "Si tenemos que ir casa por casa a informar y vacunar, lo haremos", afirmó.
Las Heras tendrá su vendimia departamental el 29 de enero donde van a asistir cerca de 20.000 personas. Ante este panorama, el jefe comunal se preguntó: ¿cómo hacemos para controlar? "No podemos controlar los precios cuidados y ¿vamos a controlar a esa cantidad de personas? Si hay inconvenientes hasta para poder ver la vacunación en la aplicación CUIDAR".
"Me parece que tenemos que tener la vacunación completa. El tema es cómo obligás a una persona que por diferentes motivos no quiere hacerlo. Tenemos que volver a apelar a la responsabilidad civil. Yo lo digo francamente, nos ha constado vacunar en el Algarrobal de abajo, en Uspallata, en el Borbollón y El Pastal. Algunos que han tenido síntomas fuertes con la primera dosis tienen miedo de colocarse la segunda".
"Estamos apelando a la responsabilidad que tiene que tener cada uno, no solo consigo mismo sino con la sociedad. En cada uno de los eventos que tenemos por delante en el departamento vamos a poner un móvil sanitario para que la gente se haga control para saber si tiene o no coronavirus y para que se vacune", aseguró.
Por último, Orozco destacó que antiguamente a los chicos se los llevaba a vacunar y listo. Ahora, Por ejemplo, en el polideportivo Vicente Polimeni hay todo un equipo de contención para los niños que tienen miedo, porque una inyección los asusta. "Los tiempos han cambiado", concluyó.
Ver también: Peligros en la alimentación de los adultos mayores