El exsecretario de Energía y expresidente de YPF, habló en el programa Te digo lo que pienso y comentó que la segmentación es "un engendro del populismo y un eufemismo para aplicar un aumento tarifario en luz y gas".
Montamat pronosticó que habrá una policía energética
El ex secretario de Energía y ex presidente de YPF, Daniel Montamat habló con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil sobre el nuevo esquema tarifario por medio del cual los usuarios pasarán a dividirse en tres grupos de acuerdo a su nivel de ingresos, que determinan cuánto deberá pagar cada uno por esos servicios básicos. La medida fue dispuesta por el Gobierno a través del Decreto 332/2022, donde se detallaron los distintos porcentajes de aumentos y quienes se quedarán sin subsidios del Estado.
El economista dijo que "la segmentación tarifaria vuelve a ser un engendro populista. No es nuevo. Antes de que el kirchnerismo iniciara su saga, había tarifa residencial, tarifa industrial u una para las empresas productoras de electricidad. Ellos empezaron a agregar la segmentación por categoría consumo y por eso crearon 14 sub categoría porque presumían que quienes consumían más era porque tenían más plata, cosa que les falló, porque una persona que vivía en sola en un gran departamento pagaba menos porque consumía menos gas y una familia con muchos integrantes que habitaba en una pequeña casa de 60m3 consumía mucho más y pagaba mucho más".
"Después el ministro De Vido promocionó la renuncia voluntaria a los subsidios y no renunció casi nadie. Después la segmentación del gas de zonas frías y el de zonas cálidas. Y ahora vienen con esto de las categorías por ingresos que en el fondo es un eufemismo porque tienen que aumentar las tarifas, porque con los aumentos que han hecho, porque los subsidios que el año pasado eran de 12 mil millones de dólares, este año estamos calculando que serán 17 mil millones de dólares".
Ver: Trabajadoras de casas particulares: 1 de cada 3 perdió su empleo
Montamat destacó que lo que se subsidia esencialmente es el precio del gas y el precio del megavatio hora para la electricidad. "En el caso del gas, los residenciales estamos pagando 1,50 dólar el precio del millón de BTU, cuando la factura de gas está saliendo 5 dólares y pico por lo que la diferencia es subsidio. En el caso de la energía, estaremos pagando un promedio de 20 dólares de algo que cuesta 90 dólares".
"Es un tremendo error comunicar que estos subsidios son un regalo y que los paga Dios. Los estamos pagando con financiamiento inflacionario; con papel pintado. Lo pagamos todos los argentinos con el peor de los impuestos que es la inflación".
El economista señaló que el año pasado, estos subsidios llegaron a ser el 2,4% del PBI y que el gobierno se había comprometido a bajarlos. "Yo creo que este año van a ser del 3% del PBI con lo cual no vamos a cumplir con el déficit primario del 2,5% con el FMI".
Explicó que "con esta segmentación tarifaria, la mayoría va a pagar la tarifa plena, salvo que pueda comprobar lo contrario y se anote en un registro, llene una declaración jurada y habrá una policía energética que determinará si esa declaración es cierta o no".
"Desde que asumió este gobierno, la inflación ha sido del 180% aproximadamente. Los aumentos en el gas y la electricidad han sido de un 70% por lo cual, todavía hay un retraso del 100%, solamente guiándonos por el IPC. En electricidad y gas estamos pagando alrededor del 30 % del costo, por lo que la mayor parte son subsidios. Por más que lo quieran disimular, los subsidios se financian con emisión inflacionaria. La salida sensata hubiera sido concentrarse solo en la tarifa social, dando ventaja a aquellos por indicadores socio-económicos no pueden afrontar las tarifas y dar cierto límite de volumen de consumo. Eso se tendría que hacer mejorado".
Vaca Muerta
Daniel Montamat remarcó que Argentina no tiene gas, "porque la política energética está mal orientada y sin rumbo. Tenemos una política energética que entrampa a la energía en el corto plazo. En un país con estrategias a largo plazo, reglas de juego a largo plazo y señales de precios que recuperen costos económicos con una tarifa social bien focalizada, van a poder hacerse las inversiones que destraben toda la potencialidad que tenemos en Vaca Muerta. Al no hacerse el gasoducto, se está trabando las posibilidades de tener más gas que podría estar reduciendo las posibilidades de tener que comprar barcos con GNL".
Por último, dijo que es necesario maximizar la producción de gas de Vaca Muerta. "El tema es que esas inversiones no se van a hacer mientras tengamos una macro con 2 mil puntos de riesgo país y cepo cambiario, por ejemplo".
Te puede interesar: Continúan bajando los contagios de Covid en la Argentina