Luego de varios meses, la nueva atracción turística del Parque General San Martín comenzó a funcionar y estará navegando todos los días durante las vacaciones de invierno.
Volvió la Cuyanita al lago del Parque: los tours incluyen realidad virtual
El Parque General San Martín suma un nuevo atractivo turístico para quienes visitan la provincia y para quienes están de vacaciones, para disfrutar de otra manera un paseo por el Lago del parque.
La "Nueva Cuyanita" comenzó a navegar las aguas del lago, poniendo en marcha esta nueva propuesta de actividad para disfrutar en familia. Tendrá la particularidad de que será una experiencia inmersiva multisensorial, a través de lentes de realidad virtual.
De la mano de Ocular Experience desembarca Nueva Cuyanita VR, un desafiante recorrido de navegación que combina experiencia inmersiva multisensorial y aventura virtual de fantasía y mecatrónica, a bordo del primer simulador náutico de Argentina, mientras surca las aguas del lago del Parque General San Martín.
Ver también: El gremio de la salud advierte que solo atenderán urgencias desde el lunes
La iniciativa, sin precedentes en el mundo, busca alentar y ampliar la oferta turística local con una actividad inmersiva de entretenimiento y recreación. "A pocos días de haber iniciado las vacaciones de invierno, Ocular Experience se propone innovar en el turismo con un producto disruptivo, donde los mendocinos y turistas que nos visiten, conocerán uno de los espacios más importantes de la provincia mientras pasean en un simulador náutico y disfrutan de la realidad virtual", expresa Gastón Funes, creador de Ocular Experience.
Hace poco más de un año, Gastón se propuso trabajar con elementos de atracciones inmersivas en un ambiente no controlado, al aire libre. Si bien era posible diagramar la automatización de efectos en una línea de tiempo, los imprevistos de combinar un vehículo en movimiento con participantes que deban usar cascos VR para complementar la experiencia en un ambiente abierto, no era un escenario fácil, y había que plantear un enorme desafío.
En ese sentido, explica: "Al desarrollar esta experiencia en una embarcación pequeña se planteó una limitación desde los requerimientos estructurales para el emplazamiento de los dispositivos y también desafiante en el aspecto eléctrico desde el punto de vista del consumo para los FX. Asimismo, el material audiovisual, teniendo en cuenta las condiciones del espacio del lago, también marcó la necesidad de imaginar algo más allá de su entorno, y ese aspecto fue lo que dio lugar a la creación de una historia que lleve a los participantes a otros universos sacándolos literalmente del lago y trasportándolos a otros universos, otros tiempos, impulsando la imaginación y las vivencias de cada participante".
Te puede interesar: Aumentaron los materiales para la construcción en Mendoza
"El equipo involucrado puede decir que será una innovadora experiencia inmersiva para todos aquellos que quieran experimentar algo nuevo, vertiginoso e inolvidable, desde un lugar seguro", completa Funes.
El paseo, que dura aproximadamente 30 minutos, pone a prueba los cinco sentidos. Durante los primeros 15 minutos, los tripulantes realizan una navegación tradicional, y luego -mientras el simulador practica una maniobra justo en el medio del lago- se sumergen en un mundo fantástico, a través de la virtualidad. Cada pasajero se coloca un casco Oculus con tecnología de avanzada y a partir de allí comienza la acción de realidad virtual a la vez que continúa la navegación.
Desde ese plano, la experiencia está rodeada de escenarios, sonidos e imágenes vibrantes que destacan el arte, la cultura, el paisaje y la historia de Mendoza. "Cada escena fue creada por un equipo de producción de animadores que filma en 360 grados con el fin de optimizar la visualización y capturar las imágenes en todos los ángulos, además de generar una sensación de inmersión, ya que no existe un punto de apoyo y todo pareciera transcurrir en el aire", destaca el responsable de Ocular Experience.
La embarcación cuenta con un equipamiento que trabaja con geolocalización donde se disparan diferentes puntos del lago, y a través del relato de un narrador conecta con sitios como El Rosedal, el Club Regatas, obras de arte, entre otras atracciones de la provincia. "A través de la realidad virtual se podrán apreciar distintos destinos turísticos e íconos mendocinos, en algunos casos atribuyendo connotaciones fantásticas y destacando su importante identidad provincial", cuenta Gastón.
Cómo viajar en La Nueva Cuyanita
Este viernes 12 de julio, a partir de las 10.30 hs, desde el Lago del Parque General San Martín, se podrá acceder a la experiencia.
La salida y el arribo de la embarcación se realiza en el muelle que se encuentra en el Rosedal del Parque. Las salidas están programadas todos los días y los tickets podrán ser adquiridos en la boletería del muelle, en el Bus Turístico de Plaza Independencia y online a través de la página de Andesmar (www.turismoandesmar.com).
Cabe destacar que La Nueva Cuyanita tiene capacidad para 25 personas por viaje. Los niños, a partir de los seis años, pueden ser parte de esta experiencia.