Manicuría, tatuajes y barbería: costos de aprender oficios con alta demanda

Si bien hay un abanico de profesiones que se pueden aprenden en un corto plazo. Estas son algunas de las más demandadas.

Manicuría, tatuajes y barbería: costos de aprender oficios con alta demanda

Editó:Tamara Sbardolini
Periodista

En épocas de crisis económicas, son los más jóvenes los que se ven en dificultades para acceder a un empleo. Y es en estas adversidades donde es necesario apelar al aprendizaje de oficios, que requieren una capacitación rápida y tienen amplia salida laboral en el corto plazo.

Manicuría, tatuajes, peluquería y barbería son oficios con alta demanda que suman cada vez más jóvenes aprendices y que les ofrece la posibilidad de emprender y desarrollar un negocio propio. 

Los testimonios

Emmanuel Bustos tiene 29 años e inició su camino en la peluquería y barbería hace 5 años. Hoy se dedica a eso para vivir y cuenta con una amplia cartera de clientes. Sin embargo y como todo, fue un proceso de esfuerzo y sacrificio, así lo define él.

Emmanuel hace cinco años decidió formarse en esta profesión.

Ver: Sin freno: los productos básicos que superaron los $1.000 en el súper

"Empecé a mirar videos en Youtube y así aprendí  más o menos. En mi casa había una máquina de cortar el pelo y empecé a cortarle a mis hermanos y amigos,  les cobraba poquito, de esa forma pude pagar el curso de peluquería", contó Emmanuel al Post.

"El curso duraba 9 meses y asistía dos veces a la semana, mientras seguía cortando y aplicaba nuevas técnicas que aprendía. Cuando lo terminé ya tenía mis clientes fijos y nuevos que se sumaban".

Hace trabajos de corte, color, peinados y tratamientos capilares.

"Al principio empecé a ir a domicilio a la casa de mis amigos y como no tenía movilidad me manejaba en micro, después se empezaron a sumar amigos de mis amigos y las distancias eran más largas asique me compré una bicicleta, ahí pedaleaba todo el día, de una casa a la otra con el bolso a cuestas, ahora atiendo entre 30 y 60 clientes por semana", agregó.

"Como todos los emprendedores saben, esto cuesta, es esfuerzo, sacrificio, te tiene que gustar lo que hacés. Hoy sigo haciendo domicilio y me pude comprar mi auto", aseguró el peluquero.

Algunos trabajos de Emmanuel.

En Mendoza hay un amplio abanico de lugares donde realizar este tipo de cursos, con diversos costos y duración:

-Curso de peluquería y barbería masculina (duración 8 meses dos veces por semana: $3.000 inscripción + $7.000 mensuales, unos $59.000 en total

-Curso de peluquería completo(duración 1 año dos veces por semana): $3.000 inscripción + $7.000 mensuales, un $87.000 en total

Ver: Aumentan planes sociales por la suba del Salario Mínimo Vital y Movil

Tatuarse nunca pasa de moda

Dentro del mundo del arte en la piel hablamos con Zaida Sanfurgo que con 16 años es un claro ejemplo de estudio y capacitación en un oficio.

Ella cursa cuarto año de la secundaria en una escuela técnica mendocina. Gran parte del día se dedica a estudiar, sin embargo, el amor por dibujar y tatuar hizo que, con ayuda de sus padres, aprendiera el oficio de llevar arte a la piel.

"Desde chiquita me gustaba dibujar y mi papá me acompañó mucho en el camino para empezar a tatuar. Empecé el curso pero se me complicaba mucho con la escuela, pero mi profesor me bancó las tardanzas", contó.

Zaida tiene 16 años.

A pocos meses de haberlo terminado tiene un espacio en su casa donde sus clientes y amigos van a tatuarse con ella: "Aprendí muchas técnicas, cómo manejar una aguja, las máquinas y todo ese universo. Hice el curso en 6 meses y tengo mi título que avala que estoy capacitada para hacer tatuajes".

"Fuera de la escuela tengo mis clientes que vienen y voy agendando turnos y sumando nuevos de a poco. Los precios dependen de los tamaños, al ser principiante cobro barato, ahora estoy ganando más o menos dependiendo de los clientes que atiendo $30.000 0 $40.000 al mes, eso me sirve para comprar insumos que por cierto están muy caros".

Costos y duración para aprender a tatuar:

-Curso principiante nivel básico(duración 6 meses, 1 clase por semana):

Inscripción $3.000 + $10.000 por mes, unos $63.000 (incluye materiales y material de estudio).

-Curso principiante avanzado (duración 9 meses, 2 clases por semana):

Inscripción $3.000 + $15.000 por mes, unos $135.000(incluye materiales y material de estudio).

Algunos de los trabajos de Zaida.

Manicuría y nail art, una tendencia en alza

Brisa Benitez es una joven mendocina que comenzó el curso de manicuría para salir de un trabajo que no le gustaba y hoy se dedica 100% a esa profesión que le fascina.

Brisa ni siquiera tenía en sus planes dedicarse a esto, hace cuatro años hizo el curso con la idea de tener una salida laboral rápida hasta conseguir un trabajo mejor. En la actualidad tiene 22 años, es su propia jefa y hasta educa a otras personas que quieren aprender este oficio.

"Arrancar fue difícil porque cuando empecé me agarró la pandemia, así que se complicaba el tema de atender clientas. Por suerte le encontré otra vuelta y empecé a vender las uñas diseñadas. Se las enviaba a domicilio para que ellas se las colocaran con pegamento", comentó al Post la manicurista.

Brisa es manicura y técnica educadora de salón.

"Después de la pandemia atendía a mis clientas en mi habitación, de un lado del ropero tenia el estudio y del otro mi cama. Me empezó a ir bien y me pude mudar donde ahora ya tengo mi estudio y doy clases a otras chicas que quieran aprender".

"Pase de ser yo sola, a que seamos cinco trabajando en mi estudio Abi, Carla, Camila y Juli".

Algunos precios para aprender esta actividad

-Cursos manicuría profesional (Duración de 3 meses) valor de $15.000 por mes, en total $45.000.

-Cursos de Nail Art(dibujos, caricaturas y más en las uñas) duración de 3 meses el valor es de $17.000 por mes, en total $51.000.

Algunos de los trabajos de Brisa.