Las cuotas de colegios privados pierden por paliza con el índice inflacionario y están casi un 30% por debajo. "Está afectando el funcionamiento de los colegios", aseguran las autoridades y piden aumentar el valor de los aranceles.
Colegios privados piden subir las cuotas, afirman que la inflación los agobia
Mediante un comunicado dirigido a las comunidades educativas de los Colegios de CONSEC (Consejo de Educación Católica), este organismo reclamó por lo que consideran aumentos insuficientes en sus aranceles.
Según detallan en el comunicado, "la ecuación de ingresos y egresos de los institutos está severamente comprometida. Esto debido a que los aumentos de aranceles autorizados por el gobierno escolar, es decir los ‘ingresos', tienen un retraso muy importante en relación con los aumentos salariales y de gastos operativos: los ‘egresos', que tenemos que afrontar".
En tanto que advierten que "este retraso mensual viene acumulándose en los últimos años, lo que ha sido planteado a la autoridad escolar". Sin embargo, lejos de solucionarse, "en este último año se ha visto agravado por aumentos salariales, bonos y también sueldos con aumentos retroactivos", señala el CONSEC.
Desde el Consejo advierten que hay casi uno de cada tres colegios en Mendoza que pertenecen a la esfera de la Educación Católica. En ese marco, apuntan que la ayuda otorgada por el Gobierno en forma de subsidios sirve para pagar parte de salarios y cargas patronales.
Sin embargo, subrayan que hay otros costos operativos que han aumentado tanto o más que los aranceles y dificultan el funcionamiento de los colegios. "Hemos manifestado al gobierno escolar que la crisis está afectando el desenvolvimiento normal de los colegios", explican desde el CONSEC.
Según informaron desde la DGE al Post, luego de llevar a cabo los cálculos requeridos, de acuerdo con la fórmula indicada en la Resolución Nº 4121 del corriente año, se ha obtenido un índice acumulado del 78.91% desde el periodo base Febrero 2023 hasta la fecha.
Ver también: Un niño mendocino fue mordido por un murciélago que era su mascota
En lo concreto y lo numérico, las cuotas dependen del nivel de enseñanza, de cada colegio y de la disposición de descuentos para parte de la matrícula. Sin embargo, los aumentos son porcentuales y se aplican de manera pareja en todos los colegios. Por ese motivo, al analizar el aumento autorizado se evidencia que está muy por debajo del 121,8% que tiene la inflación acumulada en la provincia de Mendoza en el mismo periodo.
En ese marco, en abril de este año, la DGE estableció la creación de Índice de Actualización Bimestral para Educación Privada.
"El índice de actualización se nutre de la evolución de salarios cargo testigo de Docente con Antigüedad (10 años), el índice de precios al consumidor y el coeficiente de variación salarial (CVS) nacional. Este índice se comunicará bimestralmente, siendo la Dirección de Educación Privada quien actualizará con esta misma periodicidad la Escala de Equidad que se encuentra vigente a dicho momento y que será comunicada a las distintas instituciones privadas para la actualización de sus cuotas", señala el comunicado de la DGE.
"Con el establecimiento de este sistema de actualización bimestral permanente se busca llevar mayor tranquilidad y certidumbre a todas las partes involucradas, de modo tal que puedan contar con una mayor previsión de sus recursos", sentenciaron desde la DGE.
Ver también: Cómo cobrar 18 mil pesos extra si cobraste el bono de Massa
En cuanto a los docentes, la propuesta de la DGE para privados fue la misma que para los docentes de la provincia. En noviembre se propuso un aumento del 14% al básico y 18% al estado docente. En tanto que para el mes de diciembre diciembre 14% al básico. y 18% al estado docente.
Si aceptan esta última propuesta, el aumento alcanzado sería del 140%, explicaron desde la DGE al Post. Mientras que advirtieron que este comunicado enviado a la comunidad educativa no ha tenido un correlato en la Dirección.
"Acá no ha habido pedidos formales ni cartas por mesa de entrada. Tuvimos reuniones hace un tiempo, pero nada en estos días", detallaron.