Así lo detalló Jennifer Ibarra, referente de Cullunche, quien presentó esta iniciativa junto al abogado ambientalista Guillermo Hernández.
ONG mendocina presentó un amparo contra la caza deportiva en Santa Cruz
La habilitación de la caza deportiva en Santa Cruz generó una serie importante de repudios a lo largo y lo ancho de todo el país. La resolución que habilita a los cazadores con simples pasos a poder matar animales de manera indiscriminada llevó a que varias organizaciones reclamaran en la justicia. Entre ellas, una reconocida ONG mendocina: Cullunche.
Cabe recordar que hace unos días, el Consejo Agrario Provincial de la Provincia de Santa Cruz abrió "la temporada de caza deportiva 2024 en la provincia de Santa Cruz". La misma abarca desde el 1 de abril al 31 de agosto y brinda la posibilidad de matar guanacos, pumas, zorros colorados, zorros grises, jabalíes, conejos europeos, liebre europeas y visones.
En cuanto al marco legal, la Ley 2373 de Fauna Silvestre de Santa Cruz habilita la caza con muy pocos requisitos: dos fotos tipo carnet, fotocopia de D.N.I., certificado de antecedentes penales, formularios completos y el comprobante del pago del arancel correspondiente.
En el caso de los extranjeros, el mismo cuesta entre 42 mil y 47 mil pesos. Sin embargo, advierten los ambientalistas, hay un negocio detrás ya que algunas empresas cobran entre 5 mil y 8 mil dólares a los extranjeros que quieren cazar en la Patagonia.
Por otro lado, Jennifer Ibarra remarcó que en Santa Cruz "antes tampoco era algo ideal" y recordó que "hace 20 años que se hace una matanza indiscriminada, pero hace cuatro años se hace con caza deportiva".
Las organizaciones ambientalistas piden directamente la abolición de la caza. Lo mismo se da debido a que son varia provincias las que han habilitado la caza. "Esto pasa en Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Estas provincias hasta pagaban por puma muerto -dos de ellas aún lo hacen-, mientras que Santa Cruz cambió esto y ahora cobra para habilitar a los cazadores", detalló Jennifer Ibarra, referente de Fundación Cullunche.
Ver también: Una mendocina se recibió de piloto comercial a los 70 años
En torno a la misma legislación, la propia Santa Cruz exige que se hagan estudios de impacto ambiental. Sin embargo, "no se hacen y no se sabe cómo afecta a las poblaciones de estos animales", explicó la veterinaria, mientras que remarcó que "son especies vulnerables y no se hacen estudios, es peligroso".
En ese marco, Ibarra puntualizó que "si matas al predador tope, complicas hacia abajo también. Hay estudios que muestran que, si tienen sus presas, no matan a otros animales".
Por otro lado, cabe destacar que el puma de la Patagonia es una subespecie de puma que es distinto al que vemos habitualmente más al norte. Estos pumas son más grandes y más peludos, por lo que no debería considerarse como "misma especie" que los de Mendoza, San Juan o Córdoba.
En Chile, por ejemplo, los pumas están protegidos y se les hace seguimiento. "Han matado hasta pumas con collarines de seguimiento que cruzan de un lado a otro", criticó la referente de Cullunche. "Los animales no entienden de fronteras", explicó.
La reglamentación unificada a nivel nacional en Chile ha permitido un mayor control y seguimiento en las poblaciones de estos animales. En Argentina, en cambio, cada provincia tiene distintas medidas según su legislación. "En Mendoza, el puma también está protegido", detalló la entrevistada.
En tanto que detalló que "presentamos un amparo en la Justicia Federal para frenar la caza. Lo hicimos junto al abogado Guillermo Hernández. Hemos pedido la derogación de la resolución 117".
Ver también: Cómo impacta en los usuarios el robo de los datos de los carnet de conducir
Mientras que advirtió que "no es una solución porque se volvería a la situación anterior" y explicó que "queremos ir hacia la abolición de la caza en la Argentina".
El problema de fondo, explican, es que la población rural de estas provincias patagónicas acusa ataques a sus ganados por parte de zorros y pumas. Mientras que señalan que "ha habido un abandono de los establecimientos ganaderos, podrían tener luces, perros, burros, pero no lo hacen y prefieren esto que esconde un negocio detrás".
En cuanto a "la peligrosidad" de los animales, Ibarra explicó que algunos de ellos no representan un riesgo, "un zorro puede llegar a atacar a un ovino recién nacido, pero es algo menor, realmente no es peligroso". Mientras que puntualizó que "ahora llamó la atención lo de Santa Cruz, pero pasa en varias provincias".
En ese sentido, Ibarra recordó algunas polémicas de años atrás por situaciones vividas en La Pampa, donde usaban pumas para entrenar a perros "de pelea". Mientras que contó que "también habilitó hace poco los cotos de caza tras varios años sin poder hacerlo".
Esto sucedió, además de la polémica de los perros, por denuncias en torno a "caza enlatada", donde encerraban a un puma para que lo mate un cazador, o sitios para la caza ilegales. Sin embargo, se volvió a habilitar la caza "más controlada". Pero no exenta de polémicas, "también habilitaron que los niños puedan ir a cazar con sus padres, fue un escándalo", remarcó Ibarra.
Finalmente, desde la ONG Cullunche esperan una medida a favor de su pedido por parte de la justicia y cortar así la matanza indiscriminada que está teniendo lugar en la Patagonia.