Vialidad provincial dispuso el lunes, el corte de tránsito en ruta 220 en San Rafael debió al deslizamiento de material producto de las intensas lluvias. El sábado, 10 turistas habían quedado bloqueados, pero solo 4 lograron salir.
Cuatro italianos y dos neuquinos están varados por el alud en El Sosneado
El pasado lunes, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) dispuso el corte total de la ruta 220 en El Sosneado, departamento de San Rafael. La decisión se tomó a raíz de los aludes en el camino a la Laguna. Incluso, solicitaron a la comunidad en general y a los prestadores turísticos que no se acerquen a la zona siniestrada.
En el último reporte, se informó que seis personas todavía continúan asiladas a raíz del deslizamiento de material por la contingencia climática, por lo que no pudieron continuar su camino.
Daniel Belizón, coordinador de Defensa Civil San Rafael, explicó a FM Vos que "hubo dos aludes en esa zona, por lo que durante el fin de semana quedaron diez personas aisladas, de las cuales el mismo sábado pudieron cruzar solamente cuatro".
Ver: Este miércoles llega con un poco de alivio a Mendoza
Agregó que quedó uno de los vehículos en la zona del hotel abandonado. "Aún hay seis personas varadas, cuatro de ellas son de nacionalidad italiana. Ellos estaban haciendo turismo en su vehículo particular. Además, quedan dos chicos que son oriundos de la provincia de Neuquén, que habían ido a hacer cumbre al Cerro El Sosneado"
"Las seis personas que permanecen en lugar se encuentran en buen estado de salud y tienen contención, puesto que hay un refugio de Gendarmería en ese lugar. Es allí donde se están quedando mediante nuestra asistencia", remarcó.
Además destacó que les alcanzaron frazadas, comida y agua. "Los que cruzaron el sábado, lo pudieron hacer porque dejaron el vehículo en el hotel abandonado, mientras que los turistas italianos tienen el suyo del otro lado y no lo quieren dejar. Además, como están haciendo turismo, tampoco tienen muchas ganas de volver a la ciudad", relató.
Belizón dijo que le preocupa un poco más la situación de los chicos de Neuquén, ya que ellos se deben presentar a sus respectivos trabajos. "Desde el sábado que está trabajando en esa zona una máquina de vialidad, pero sufrió un desperfecto, motivo por el cual desde ayer empezó a trabajar otra que venía desde el norte de la provincia. Se está trabajando con el objetivo de despejar el camino", aseguró.
Por último, el coordinador de Defensa Civil describió cómo fue que se desencadenó está situación de adversidad climática. "Ese día empezó la tormenta y se refugiaron en el hotel abandonado, pero el problema comenzó cuando quisieron volver, debido a que se encontraron con estos aludes. Por todo esto, les queremos comunicar tanto a los turistas como a la comunidad de nuestro departamento, que el tránsito en la ruta 220 permanece cortado. Les pedimos que no se acerquen a esa zona", finalizó.
Te puede interesar: Marinelli: "El agua es muy barata en Mendoza"