Las viviendas deshabitadas deberán pagar un plus sobre el valor de la tasa municipal, a efectos de desalentar los "aguantaderos". De cuánto es el incremento.
Cuánto pagarán de sobretasa las 1.384 casas abandonadas en Ciudad
Aquellas personas que tengan propiedades deshabitadas en Ciudad tendrán que pagar un extra en la tasa municipal, según lo establece una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante e impulsada por el intendente Ulpiano Suarez.
Según fuentes del municipio, el objetivo es desactivar potenciales aguantaderos o usurpaciones. Afirman que no tiene fines recaudatorios, sino potenciar la seguridad.
Las cifras
En Ciudad de Mendoza hay 1.384 propiedades deshabitadas, entre viviendas y locales comerciales, distribuidas en todas las secciones. Y 1.064 baldíos sobre un total de 1,2 millones de lotes que tiene el municipio. Los propietarios de estos inmuebles deberán pagar el doble de tasas municipales.
Hay excepciones: no pagarán sobretasa los inmuebles en proceso de refacción o mejoras, aquellos ofrecidos en alquiler o venta por un período limitado, y situaciones de desocupación justificadas por causas de fuerza mayor, no serán alcanzados por esta medida.
Más allá de la problemática de inseguridad, los datos exponen también el déficit habitacional que tiene la provincia. Aproximadamente, faltan en Mendoza 110.000 casas, según los datos del RENHABIT que aglomera las solicitudes de vivienda que hacen las familias en los municipios.
Ver: Incentivar alquileres: inmuebles deshabitados en Mendoza pagarán más tasas
En el censo del año 2010, en Ciudad el 28,2% de las casas estaban desocupadas. A lo largo de los años la evolución del estado de situación ha sido lento ya que, según el último censo del 2022, solo el 48% de los habitantes de la comuna tienen una vivienda.
Sobre la aplicación de la sobretasa
La nueva ordenanza se aplicará a partir de un censo realizado en cada sección, a cargo de inspectores municipales que se respaldarán en las denuncias realizadas por vecinos sobre propiedades vacías en las que haya sospechas de que sea un "aguantadero". Para el cobro de es plus el HCD aprobó una reforma en el Código Tributario del municipio.