Si estás pensando viajar fuera del país, te conviene tener en cuenta los límites establecidos. Cuánto dinero en efectivo se puede traer y cuánto en productos del exterior.
Cuánta plata se puede traer del exterior sin pagar impuestos
Ya sea que viajes al exterior por trabajo, vacaciones o cualquier otro motivo, es muy probable que desees adquirir bienes en el extranjero. Una situación muy común es cuando alguien viaja a países como Estados Unidos y amigos o familiares le piden como favor que les consigan determinados productos -como un teléfono celular o una tablet-, lo que implica llevar una mayor cantidad de dinero y, probablemente, pagar más impuestos.
Muchas personas optan por traer dinero en efectivo del exterior. Para no quedar expuesto a impuestos, es importante conocer los límites que rigen.
¿Cuánto dinero en efectivo se puede traer del exterior?
Es muy probable que, si tenés dinero en el exterior, como por ejemplo en PayPal, desees traerlo en efectivo a la Argentina. El motivo es que si intentamos cambiar nuestro saldo de este tipo de cuentas por los "billetes", nos será realmente costoso.
Ver: El Gobierno le dará de baja a más de 2.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo
En esta línea, el límite para traer dinero del exterior, sin pago de impuestos ni justificaciones, es de u$s 10.000 o su equivalente, en el caso que traigamos otro tipo de moneda como es el caso del euro.
¿Cuánto se puede traer del exterior sin pagar impuestos en 2022?
Actualmente, se pueden traer bienes del exterior sin pagar impuestos siempre y cuando no superen los u$s 500 en bienes. Además, para aplicar a esta "franquicia" debemos viajar por vía marítima o aérea. Adicionalmente, podemos comprar hasta u$s 500 en el free shop de llegada sin abonar impuestos.
En el caso de que viajemos por tierra o río, el límite es de u$s 300 por persona y el freeshop de llegada no tiene franquicia, salvo en Puerto Iguazú, donde tenemos una franquicia de u$s 500.
Leer: Inscriben al curso Argentina Programa 4.0: en el sector pagan hasta $300 mil por mes
Si llegamos a superar dichos límites, deberemos pagar el 50% sobre el excedente. Por ejemplo, si realizamos gastos por u$s800, el excedente es de u$s 300. Si aplicamos el 50% sobre dicho excedente, deberemos pagar u$s 150 en concepto de impuestos.
Estos límites son de una sola vez por mes, es decir, que, en el caso de viajar más de una vez en el mismo mes, solo podremos usar una vez estos valores "exentos", por lo que deberemos pagar el 50% sobre el total.