Al finalizar los procesos judiciales, existen causas que demuestran haber estado fundadas en falsas denuncias, las cuales no sueles acarrear consecuencias. Un proyecto busca incrementar las penas por este delito. ¿Cómo se determina que una denuncia es falsa?
Cuándo una denuncia es considerada falsa y qué consecuencias tiene
La industria del juicio en Argentina genera una enorme cantidad de causas judiciales y acusaciones por distintos delitos que contemplan investigaciones y, muchas veces, medidas preventivas contra personas que se ven privadas de su libertad o impedidas a realizar actividades, producto de estas denuncias. El problema radica cuando estas causas están motivadas por denuncias falsas.
Con el debate que se generó en torno al caso de los rugbiers franceses acusados de violación a una mujer mendocina, durante la última visita del seleccionado francés a la provincia, tras jugar un amistoso con Los Pumas, el devenir judicial de la causa llevó, en primer lugar, a la prisión preventiva de los acusados, que después de varias semanas fueron liberados, volvieron a su país y todo parece indicar que serán sobreseídos.
Este caso volvió a poner de manifiesto la duda generada en torno a delitos que terminan en un sobreseimiento o en un archivo de causa y cuándo se pueden considerar como falsas denuncias o no. El diputado provincial Gustavo Cairo presentó una iniciativa en la Legislatura provincial para modificar el artículo 245 del Código Penal, la cual fue tomada por el diputado nacional Martín Aveiro, que lo presentará en el Congreso.
Ver también: Video: la tigresa de bengala del ex Zoo de Mendoza fue trasladada a un santuario
Al respecto, el diputado Cairo señaló al Post que "es una problemática que está en todo el país, pero acá puntualmente creo que es hasta más grave, han proliferado las denuncias contra varones, sobre todo, y muchas de ellas son falsas. Hay verdaderas, pero también hay muchas falsas".
Una falsa denuncia puede referir a cualquier tipo de delito por el que se acusa a una persona, como casos de abuso, violencia de género, asaltos, etc. "En Mendoza hay más de 9.000 procesados en este momento por este tema. El problema es que las denuncias que son falsas no tienen ninguna consecuencia para quien las hace", comentó Cairo y añadió que "parte de este problema es que la escala de penas que tiene el Código Penal para las falsas denuncias es una que va de los dos meses a un año de prisión, como máximo, mientras se está acusando a otra persona de un delito de 20 años, como un abuso sexual con acceso carnal. Si esa denuncia llega a ser falsa, denunciar por denunciar termina siendo gratis".
Al respecto, el proyecto presentado por Cairo y replicado por Aveiro, propone equiparar las penas por falsa denuncia a las que contempla el delito de falso testimonio. Para esto se tiene que modificar el artículo 245 del Código Penal, que dice: "Se impondrá prisión de uno a diez años y multa de pesos quinientos mil a diez millones, al que denunciare falsamente un delito ante la autoridad".
"Hasta ahora, nadie que haya denunciado falsamente a otra persona en la provincia de Mendoza ha pagado una mínima pena, nada. O sea, es gratis", continuó. La propuesta significaría elevar las penas por falsa denuncia a un mínimo de 1 año y un máximo de 10.
"Muchas veces se están realizando denuncias para perjudicar a una persona, como en casos de violencia familiar, donde la madre denuncia que el padre es violento con el hijo para sacarlo de la casa. Son asuntos muy complejos, pero muchas veces esas acusaciones son falsas y no hay consecuencias para quien las hizo", señaló.
Por último, el diputado señaló que en algunas causas existen "elementos claros" que ayuden a determinar si una denuncia es falsa o no, como pueden ser mensajes o llamadas o videos que acrediten que los hechos no sucedieron como fueron denunciados.
A su vez, Cairo pidió por mayor compromiso de fiscales y jueces ante las falsas denuncias. "El Código Penal no habla de que (el falso testimonio) es un delito de instancia privada, sino que es de instancia pública. El mismo juez, ahí en el juicio, cuando es evidente que hay un falso testimonio, debe establecer una compulsa penal para quien mintió. Y entiendo que la falsa denuncia es lo mismo. Pero acá está tomada en la práctica, si el que es acusado no insta el tema, no pasa nada", aseguró.
¿Cómo se determina que una denuncia es falsa?
Una denuncia penal conlleva una investigación judicial, que puede derivar en una imputación y una eventual elevación a juicio de la causa, donde se dictaminaría la culpabilidad o no del acusado. Sin embargo, un resultado posible en todo proceso es el sobreseimiento del acusado.
Fuentes judiciales manifestaron al Post que es importante diferenciar el motivo por el cual se llega al sobreseimiento. "El sobreseimiento por sí mismo no significa que hubo una denuncia falsa", ya que puede haber distintos motivos para llegar al sobreseimiento, como puede ser la prescripción del delito o que no haya pruebas suficientes para lograr la condena o porque existe una duda razonable que hace que no se pueda culpar fehacientemente al acusado.
"Una denuncia es falsa cuando se puede acreditar que el hecho no ocurrió o no fue cometido por el acusado y que medió intención de acusar falsamente, es decir, no hubo confusión en el denunciante", explicó Alejandro Gullé, Jefe de fiscales de Mendoza, quien añadió que es distinto a cuando existen pruebas, pero estas no tienen el grado de certeza necesaria como para lograr una condena.
En este sentido, cuando se confirma que hubo una denuncia falsa o el acusado está convencido que fue acusado falsamente, "puede presentar una querella por calumnias contra el denunciante".
El caso de los primos Madaf
El caso Madaf es uno de los ejemplos de falsas denuncias en la Justicia de Mendoza. Dos primos fueron acusados de abusar sexualmente de su tía y de su hija de 9 años, en un hecho presuntamente ocurrido en 2021.
Por la gravedad del caso, ambos jóvenes, Julián y José Luis, fueron detenidos y enviados a prisión preventiva, por un lapso de más de 3 años. En agosto del presente año recuperaron la libertad, ya que fueron sobreseídos en ambas causas.
Te puede interesar: La travesía de una mendocina y su perrita que viajan en moto hacia Alaska
La madre de Julián y tía de José Luis, Graciela Madaf, le explicó al Post que, respecto a la supuesta violación de su tía, ambos fueron sobreseídos en mayo de 2022, "comprobando no solo la falsa denuncia, sino que ellos habían sido abusados por ella desde chicos", explicó.
En cuanto a la presunta violación de la niña, "fueron declarados inocentes en juicio tras una cámara Gessel inducida, no solo por falsa denuncia, sino también por pruebas falsas para beneficiar a la supuesta víctima", comentó Graciela Madaf, que añadió que la tía denunciante "queda impune, destruyendo la vida de dos jóvenes, y no hay castigo para ella".
"Desde la Asociación por la Verdad y Justicia Mendoza/Santa fe, luchamos porque las falsas denuncias sean detectadas a tiempo y castigadas con el mismo rigor que la pena de lo que denuncian y porque el Ministerio Público Fiscal respete el principio de inocencia que ahora está siendo vulnerado. El solo dicho ya te condena y tenés que vos demostrar lo contrario ( con suerte ), o sos condenado con una mentira. En este momento, ya somos 177 familias en la asociación desde hace dos años que empezamos esta lucha", concluyó Graciela Madaf.