José Alazaller, secretario General del Colegio Farmaceútico de Mendoza explicó la situación en la provincia.
¿Cuáles son las recetas digitales que seguirán vigentes?
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que la reglamentación impuesta en la pandemia de recetas digitales enviadas por mail o WhatsApp a las farmacias dejará de estar vigente. Ahora las personas deberán volver a la vieja rutina de llevar solamente receta física en papel con el sello del profesional de salud matriculado.
Es decir no se recibirán más copias en fotos o fotocopias de recetas firmadas de forma manual. Usualmente, los medios utilizados para hacerlas llegar a la farmacia eran WhatsApp y el correo electrónico. Los clientes podrán facilitar las prescripciones originales (firmadas de puño y letra por el médico) y las electrónicas -aquellas que vienen con un código de barra, firmadas de forma virtual y son oficiales de las obras sociales-.
En diálogo con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil, José Alazaller, secretario General del Colegio Farmaceútico de Mendoza explicó la situación en la provincia.
Te puede interesar: La eliminación de recetas médicas digitales y la situación en Mendoza
"La resolución es muy tajante: a partir de ayer lunes no se debían aceptar más recetas. Nosotros estamos trabajando con el departamento de Farmacia a nivel provincial y vamos a sacar un comunicado en breve para explicarle a las farmacias y a la población que a partir de este martes, esa recetas van a quedar sin efecto", manifestó Alazaller.
Las recetas electrónicas que seguirán vigentes
Además Alazaller detalló cuáles son las recetas que quedan sin efecto y cuáles siguen vigentes: "Lo que se le tiene que aclarar a la población es que las recetas que quedan sin efecto son las recetas que el médico realizaba en su consultorio, le sacaba una foto, le ponía la leyenda COVID-19 y la enviaba por mail o por WhatsApp Web. Esa es la receta que queda sin efecto. Las recetas que tengan firma electrónica registradas esas sí van a seguir vigente. Son las recetas que tienen una plataforma ya elaborada de las obras sociales que el médico la realiza en su sistema y te la envía por foto por correo. Esa receta ya está cargada en un sistema y viene con un número. Entonces esa receta sigue siendo válida".
Alazaller comentó sobre la posible caída en las ventas en farmacias con esta disposición: "Puede ser una consecuencia, obviamente. Esto va a complicar a la población que ahora tiene que volver a la misma metodología que era de la visita médica".
Sobre el aumento de casos de Covid-19 en Mendoza comentó que esto podría ser perjudicial ya que las personas tendrían que trasladarse para obtener la receta: "En parte, comparto esto de que sería perjudicial para la población, pero eso habría que preguntárselo a la Ministra de Salud de la Nación", dijo José Alazaller.
Por último, el secretario General del Colegio Farmaceútico de Mendoza afirmó que están realizando interconsultas con el Ministerio de Salud de la provincia: " Estamos trabajando con el Ministerio, el departamento Farmacia para sacar un comunicado bien claro, tanto para nuestros colegas como para la población. Saldrá en el transcurso de este día".
Escuchá la entrevista completa
Te puede interesar: Solo tres de cada diez recetas médicas cumple con la Ley de Genéricos