Fue un megaoperativo que concluyó esta semana. Los llevaron desde San Felipe y Almafuerte I al complejo ubicado en Cacheuta.
Cómo seleccionaron a los casi 400 presos que trasladaron a Almafuerte II
La semana pasada comenzó un megaoperativo que concluyó este lunes con el traslado de 396 presos al penal de Almafuerte II, ubicado en Cacheuta.
El miércoles pasado arribaron 129 provenientes de Almafuerte I; el último lunes, 220 de "alto perfil" desde San Felipe, y este miércoles, 47 internos más de Almafuerte I.
Fuentes del Servicio Penitenciario indicaron que para el criterio de selección se tuvieron en cuenta a adultos mayores que tenía más de 55 años que estaban en Almafuerte I.
De San Felipe se trasladó a toda la unidad 6 de jóvenes adultos que tienen entre 18 y 22 años. Luego, hubo un porcentaje de presos que fueron seleccionados de acuerdo a criterios de inteligencia del Servicio Penitenciario, por causas particulares.
Al respecto, la ministra de Seguridad, Mercedes Rus dijo: "Esta reingeniería que estamos llevando adelante en el sistema penitenciario provincial descomprime el servicio y nos permite la clasificación de acuerdo a los perfiles. Es el último escalón de un circuito virtuoso que tiene que ver con las condenas y con la Justicia y que hoy posibilita que el 74% de los internos estén condenados", detalló.
Detalles del megaoperativo
- El helicóptero Halcón 1 y 2 drones de la Policía de Mendoza se encargaron del patrullaje aéreo.
- Participaron también el Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias (GEOP) y personal de requisa y de traslado del Servicio Penitenciario.
- La Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) se sumó a la custodia terrestre.
- Acompañaron la cápsula de seguridad personal de Infantería, con dos pelotones de combate, y el Grupo Especial de Seguridad (GES).
Ver: Una mendocina fingió estar embarazada para pasar un celular a una cárcel