Se estima que más de 1,4 millones de personas en la Argentina prestan tareas de servicio doméstico.
Qué obra social les corresponde a las empleadas domésticas
Los últimos datos sobre el sector de empleadas domésticas provienen de un informe elaborado en 2018 por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El mismo indica que en el país hay 1,4 millones de personas que se inscriben bajo el área de trabajo doméstico en casas particulares.
Se trata de un trabajo regulado en Argentina a través de la Ley Nº 26.844 -Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares- y en esa normativa se indica que se lo incluye en el sistema de riesgos del trabajo.
Esto quiere decir que a las personas registradas bajo este régimen les corresponde cobertura de ART, así como una obra social, como tienen todos los trabajadores en blanco. Entonces, si soy empleada doméstica, ¿qué obra social me corresponde?
De acuerdo a la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), la obra social para los trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico es la O.S.P.A.C.P. (Obra Social para el personal auxiliar de casas particulares), señaló el sitio iProfesional.
"Desde 1975 las trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico cuentan con su propia obra social y desde 2001 presta servicios a nivel nacional", aclaran desde esa entidad en su página web.
Ver: La nueva vida de los perros rescatados de criadero donde eran explotados
O.S.P.A.C.P. tiene la obligación de cubrir para sus afiliados y afiliadas todos los servicios médicos y de salud correspondientes al Plan Medico Obligatorio o PMO.
Es importante aclarar que la obra social le corresponde a las empleadas domésticas que están registradas por su empleador en el sistema de seguridad social en la Argentina.
Ver: Google homenajea a Quino, a 90 años de su nacimiento
Esto es clave ya que la informalidad en este sector es muy amplia, y eso significa que los trabajadores del servicio doméstico quedan fuera de derechos sociales como el aguinaldo, la cobertura de la obra social derivada de su trabajo y licencias, la del sistema de riesgos del trabajo, etc. Esto último impide que reciban las prestaciones que el mismo prevé en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales.
¿Cómo tramitar mi obra social de empleada doméstica?
Para tramitar la inscripción a la obra social como empleada doméstica, en principio se tiene que cumplir la inscripción en el sistema de seguridad social y en la AFIP de parte del empleador. Luego la trabajadora o trabajador del servicio doméstico podrá iniciar el trámite en la obra social.
La empleada doméstica deberá solicitar en O.S.P.A.C.P. los formularios de empadronamiento y completarlos con sus datos personales y los del empleador, luego presentarlos en la oficina de la institución.