Marcos Azulay pidió un préstamo en 2017 para construir su casa y este año debía cinco veces más que el monto que había recibido. Una jueza ordenó que las cuotas del crédito seán acorde a la variación salarial (CVS)
Primer fallo del país a favor de un mendocino: fin para el interés del Crédito UVA
La jueza Cecilia Landaburu, del Segundo Tribunal de Gestión Judicial, falló a favor de un mendocino y eliminó las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) como índice de actualización de cuota de un crédito hipotecario.
A partir de la sentencia de la magistrada, ahora las cuotas del crédito serán acorde a la variación salarial (CVS) para actualizar el monto de deuda. Esto representa una diferencia en la deuda.
En septiembre pasado, la jueza había dado un plazo al Banco Francés para que reestructure la deuda que mantenía con el mendocino Marcos Azulay, quien solicitó en 2017 un préstamo para construir su vivienda en Chacras de Coria.
Ver también: Vuelve Sale Mendoza con descuentos turísticos de hasta 50 por ciento
El crédito fue por $1.200.000 y debía pagarse en 180 cuotas hasta el 2033, sin embargo los ajustes del sistema UVA, la deuda superaba años después (y hasta quintuplicaba) al valor inicial del crédito.
Según el fallo, la deuda deberá retrotraerse a agosto de 2019 y las actualizaciones de cuotas serán por la variación del salario.
En la provincia y el país son muchas las personas que atraviesan por una situación similar. Las manifestaciones son frecuentes y están organizados en un grupo que se llama "Hipotecados UVA Mendoza".
Ver también: Suarez visitó la planta de reciclaje de agua más grande de Medio Oriente