Un estudio dio más información sobre las personas para saber si se contagiaron de coronavirus.
Estos son los síntomas para saber si ya tuviste Covid-19
La revista JAMA Network Open realizó una investigación para conocer más como persisten síntomas o molestias en una persona que tuvo coronavirus, generalmente denominado "Covid larga, larga, persistente o síndrome postcovid".
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresado en un documento de diciembre, "en algunas personas, algunos síntomas pueden persistir o volver a aparecer por semanas o meses luego de la recuperación inicial. Esto también puede ocurrirle a personas con una enfermedad leve".
Las señales o síntomas que podrían ser indicadores de los que ya han pasado la enfermedad son diversos, pero la fatiga es uno de los más comunes y uno de los que más persisten tras haberla superado. Más del 30% de los participantes del estudio, desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington, expresó tener síntomas persistentes incluso nueve meses después de haber tenido coronavirus.
Según expusieron, ese 30% aumenta al 43,3% en participantes mayores de 65 años. La pérdida de olfato y gusto fueron reportadas por un 13,6% de los participantes que presentaron síntomas persistentes. Un 13% dijo haber tenido otros síntomas como la confusión mental.
Ver más: Brasil, con un aumento rápido de sus casos por millón
En otro estudio realizado en Wuhan, el 76% de los participantes tuvo al menos un síntoma seis meses después de haber recibido el alta hospitalaria. Los más comunes fueron fatiga (63%) y dificultades para dormir (23%).
Los síntomas a largo plazo que describe la Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) son: fatiga, dificultad para respirar, tos, dolor en las articulaciones y dolor de pecho.
Ver más: Advierten por el "cuento del tío" con la campaña de vacunación en Mendoza
Además incluyen estos otros síntomas notificados por personas que ya pasaron la enfermedad: dificultad para pensar y concentrarse (confusión mental), depresión, dolor muscular, dolor de cabeza, fiebre intermitente y corazón que late rápido o muy fuerte (palpitaciones), según reprodujo Contexto.