Una investigación apunta a la disminución de la inmunidad que brinda la tercera dosis ante el impacto de la variante ómicron.
Covid: ¿quiénes van a necesitar una cuarta dosis?
Se acerca la época de bajas temperaturas y comienza a instalarse el debate sobre un posible rebrote de casos de Covid y con ello la importancia de la inmunización. En este sentido, una investigación publicada en New England Journal of Medicine detectó la "rápida disminución de la inmunidad" que brinda la tercera dosis de una de las vacunas contra el coronavirus ante el impacto de la variante Ómicron.
En este sentido, el estudio dirigido por N. Andrews, J. Stowe, F. Kirsebom y S. Toffa, utilizaron un diseño de casos y controles con prueba negativa que permitió estimar el grado de eficacia de los fármacos contra el Covid, causado por las variantes Ómicron y Delta (B.1.617.2) en Inglaterra.
"La inmunización primaria con dos dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech proporcionó una protección limitada contra la enfermedad sintomática causada por la variante Ómicron de coronavirus, mientras que un tercer refuerzo mostró también una disminución con el tiempo", alertó el estudio publicado.
Pese a este compendio de datos, el análisis aún resta por ser revisado por otros científicos pero ha dado cuenta que una cuarta dosis aumenta la respuesta de anticuerpos al nivel máximo proporcionado por la tercera dosis.
Ver: Volvieron a bajar los casos de Covid en Mendoza
"La eficacia de la vacuna se calculó después de la inmunización primaria con dos dosis de la vacuna BNT162b2 (Pfizer-BioNTech), ChAdOx1 nCoV-19 (AstraZeneca) o mRNA-1273 (Mo derna) y después de una dosis de refuerzo de BNT162b2, ChAdOx1 nCoV-19 o mRNA -1273", explica una de las conclusiones del aporte científico que expuso el sitio El Cronista.
Ver: Habilitan la cuarta dosis para algunos vacunados: quiénes la recibirán