La nueva variante, mucho más infecciosa que las anteriores, tiene en vilo al mundo entero. Estos son los plazos a tener en cuenta.
Por cuánto tiempo contagia una persona infectada con Ómicron
El fin de la pandemia está cada vez más lejos: es que la variante Ómicron, identificada en Sudáfrica, se instaló en todo el planeta y los contagios de coronavirus no paran de subir.
En Argentina, durante las últimas horas, se detectaron más de 100 mil casos y se confirmó que la Ómicron ya tiene circulación comunitaria.
A pesar que esta nueva cepa tiene en vilo al mundo entero, se sabe que no es tan peligrosa como otras variantes detectadas previamente. Además, el período de incubación del virus también es menor.
Plazos a tener en cuenta
Los estudios conocidos hasta ahora sugieren que es mucho más contagiosa que la Delta, por ejemplo, y que en personas vacunadas con dos dosis genera una enfermedad leve, similar a un resfrío.
Ver: Demoras en el inicio de testeos y largas colas en Mendoza este viernes
En cuanto al tiempo de incubación, una persona expuesta necesita solo 3 días para desarrollar síntomas y dar positivo por Ómicron. En el caso del coronavirus "original", este período era de 4 a 8 días.
Respecto del momento más "peligroso", es decir, cuando una persona infectada puede contagiar a otras, si bien puede comenzar uno o dos días antes de que aparezcan los síntomas, es probable que sea más fuerte durante el período sintomático. En pacientes asintomáticos, se calculan las 48 horas anteriores al hisopado positivo, señala el sitio Cronista.
Se estima que el período infeccioso dura de 8 a 10 días en los casos moderados y un promedio de hasta dos semanas en los casos graves. Sin embargo, la infectividad generalmente cede siete días después del inicio de los síntomas.
Ver: Para no saturar el sistema, piden no ir a los centros de testeo sin indicación
En las personas vacunadas con dos o tres dosis se observa una menor duración de los síntomas, que se describen como fiebre, tos o resfriado y pueden desaparecer al cabo de un par de días. Por lo tanto, se asume que también disminuye la capacidad de contagiar a otros.
De todas maneras, los datos para estas conclusiones son preliminares y serán confirmados por estudios científicos a gran escala.
Días de aislamiento
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció las nuevas medidas, acordadas con sus pares de todas las provincias tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), ante la suba exponencial de casos de contagios por la circulación de las variantes Delta y Ómicron.
Una de esas medidas fue el cambio en la cantidad de días que debe aislarse un paciente positivo:
-De 10 a 7 los días de aislamiento para los casos positivos con enfermedad leve.
-De 10 a 7 los días de aislamiento para contagiados vacunados, sin necesidad de hacer un test pero sí con el compromiso de evitar eventos masivos y sostener los cuidados.
Ver: En enero y febrero se podrá acceder a la vacuna fuera del lugar de residencia
-De 7 a 5 días el aislamiento para contactos estrecho con vacunación completa con la realización de test al quinto día.
-De 10 a 5 días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos asintomáticos, siempre que tengan el esquema completo de vacunación.
-Los que sean positivos con síntomas leves deberán aislarse durante 7 días.
-Los contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto tendrán un aislamiento de sólo 7 días con un test PCR negativo (si no se cuenta con el examen, se mantendrán los actuales 10 días de confinamiento), al igual que para aquellos que resulten positivo y no se hayan vacunado.