Se trata de la detección del subtipo BA.2 de la variante. La comunidad científica intentará avanzar en su rastreo e investigación.
Detectaron un subtipo de Ómicron en el país
En las últimas horas, el laboratorio nacional de referencia para Covid-19 detectó el subtipo BA.2 de la variante Ómicron en una muestra analizada. La detección fue confirmada por fuentes oficiales y la semana pasada, la OMS había instado a investigar su capacidad de transmisión y virulencia
Vale recordar que la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había instado a la comunidad científica internacional a avanzar en su rastreo e investigación.
Es que este subtipo ya ha comenzado a ser estudiado en el mundo y datos preliminares indican que podría tener algún impacto en la capacidad de transmisión del virus SARS-CoV-2 y, probablemente, en la gravedad de la enfermedad.
Pese a que la situación es muy reciente, por el momento, está circulando en Reino Unido, donde se observó que el esquema de vacunación al día mantendría la protección.
Ver: En enero, Mendoza triplicó el mes más grave de la pandemia
Pero, desde la OMS solicitaron priorizar la investigación de ciertas características de BA.2, como la capacidad de escapar al sistema inmunológico y su virulencia con respecto del subtipo BA.1 de Ómicron.
Vale mencionar que un estudio, que analizó las infecciones por coronavirus en más de 8500 hogares daneses entre diciembre y enero, descubrió que las personas infectadas con la subvariante BA.2 tenían aproximadamente un 33% más de probabilidades de contagiar a otras, en comparación con las infectadas con BA.1 de Ómicron.
Ver: Qué medidas tomar dentro de la casa ante un contagio de Covid-19