La semana pasada recibieron el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de casos graves.
Así actúan los medicamentos aprobados por la OMS para coronavirus
La pasada semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de dos medicamentos para el tratamiento de algunos casos específicos de coronavirus.
Con esto el organismo busca desalentar el consumo de otros fármacos, sobre todo en cuadros moderados o graves de la enfermedad. El director de la OMS remarcó que "la pandemia está lejos de terminar".
Científicos analizaron y publicaron resultados positivos sobre las dos nuevas medicinas aprobadas: el baricitinib y sotrovimab. El trabajo fue publicado en la revista British Medical Journal y explica las funciones diferentes que tiene cada uno de ellos.
Ver también: Buscan maximizar coberturas de vacunación
Baricitinib
Es un antiinflamatorio utilizado en el tratamiento de la artritis y funciona como antiinflamatorio. Lo que hace es inhibir la quinasa Janus.
En los estudios trabajaron con 4.000 pacientes y determinaron que una combinación con corticoides y hormonas, puede ayudar a un enfermo a evitar la ventilación mecánica.
Su patente la tiene una empresa de Estados Unidos y su costo es muy alto, cercano a los 2.000 dólares. Por lo que su uso es limitado.
Sotrovimab
Es un medicamento biológico que fue utilizado por primera vez por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Se trata de un anticuerpo que se aplica como transfusión a receptores de trasplantes y otros grupos de alto riesgo.
Su administración está destinada a pacientes con condiciones de salud con comorbilidades como diabetes o afecciones respiratorias.
Ver también: Así transita Mendoza la ocupación de camas