Científicos de todo el mundo intentan explicar por qué, a dos años de iniciada la pandemia, aún hay personas que no se han contagiado.
Estudian si hay personas naturalmente inmunes al Covid
El coronavirus ya lleva dos años causando estragos en el mundo; sin embargo, a pesar de que el virus fue capaz de llegar a los rincones más recónditos del planeta, aún hay personas que no se han contagiado.
Este es uno de los grandes dilemas que se plantean los científicos que estudian la enfermedad. ¿Existen personas naturalmente inmunes al Covid-19?
Sobre este tema se han iniciado estudios, tanto en los Estados Unidos como en Brasil. Investigadores analizan posibles variaciones genéticas que podrían hacer que algunas personas lo sean.
En el University College de Londres, en tanto, se encuentran estudiando muestras de sangre correspondientes a miembros del personal de salud que, a pesar de enfrentar el virus a diario, nunca lo han contraído.
Ver: Buscan levantar el aislamiento en contactos estrechos vacunados
Si bien los primeros análisis arrojaron que estas personas no poseían anticuerpos contra el coronavirus, descubrieron otras células del sistema inmunológico, llamadas células T, similares a las que se encuentran en el sistema inmunológico de las personas que se han recuperado de Covid.
Al igual que los anticuerpos, las células T son creadas por el sistema inmunológico para defenderse de los invasores. Pero mientras que los anticuerpos impiden que las células virales entren en el cuerpo, las células T las atacan y las destruyen, explica el sitio Infobae.
Expertos señalan, entonces, que los anticuerpos de Covid pueden disminuir en cuestión de meses, pero las células T permanecen en el sistema por más tiempo, lo que permite eliminar el virus antes que tenga la oportunidad de infectar células sanas o causar algún daño.
El equipo de UCL llevó a cabo más pruebas en cientos de muestras de sangre recolectadas ya en 2011, mucho antes de que ocurriera la pandemia, y descubrió que aproximadamente una de cada 20 también tenía anticuerpos que podrían destruir el Covid.
Ver también: Qué se sabe de "Deltacron", la nueva variante del Covid-19
Las muestras tomadas de niños tuvieron los niveles más altos. Los científicos dijeron que esto posiblemente se debía a que estaban expuestos regularmente a los coronavirus que causan el resfriado al mezclarse con un gran número de otros jóvenes en la guardería y la escuela.
Sistema inmunológico a prueba de Covid
La explicación más probable para un sistema inmunológico a prueba de COVID es que, después de haber sido expuesto repetidamente a otro coronavirus, puede detectar y derrotar a cualquier pariente mutado porque es reconociendo proteínas que se encuentran dentro del virus en lugar de en su superficie, explica el mencionado sitio.
Ver también: Venden llaveros con el pase sanitario personalizado
Estos varían poco entre los coronavirus. "Las proteínas internas no mutan al mismo ritmo que las externas", dice el profesor Andrew Easton, virólogo de la Universidad de Warwick. Los fabricantes de vacunas han estado tratando de encontrar un jab que contenga estas proteínas internas estables.