Por su parte AMPROS denuncia que las camas clínicas de los hospitales de Mendoza están colapsadas.
Mendoza reconoce tensión en el sistema de salud pero dice que está estable
Desde el Ministerio de Salud de la provincia, reconocieron al Post, que hace unos 5 días hay tensión en el sistema tanto público como privado, situación que se ha notado por el aumento en el número de personas que se tiene que internar por Covid-19.
De todos modos, Oscar Sagás, dijo que desde hace unas 24 horas, la situación se ha estabilizado. Igualmente resaltó que el sistema sanitario de Mendoza, en general, cuenta con 384 camas UTI (unidad de terapia intensiva) que, ante la necesidad de mayor requerimiento de internaciones, se puede ampliar a 460 camas críticas, que son las que cuentan con respiradores y se ubican en los quirófanos, unidades coronarias o de transplantes. "Actualmente en la provincia hay 243 pacientes internados en terapia intensiva por covid-19", indicó.
El Subsecretario de salud de la provincia destacó que se ha visto un aumento de internaciones en camas críticas con patologías de leves a moderadas, tanto en el sector público como privado. Si bien Sagás no quiso confirmar el porcentaje de incremento, debido a que mañana el gobierno dará a conocer los números precisos, la suba rondaría entre el 50 y el 60% de ocupación de esas plazas.
Ver: Recibieron el alta médica la mujer y la adolescente que se salvaron del alud
El funcionario señaló que en las camas UTI, el 97% de las personas tiene neumonías Covid, de las cuales, un 70% no cuenta con el esquema de vacunación completo. Asimismo, afirmó que los hospitales públicos de Mendoza están recibiendo a pacientes de OSEP y de PAMI.
Por su parte, AMPROS, el gremio que nuclea a los profesionales de la salud, asegura que la situación por la cantidad de casos de coronavirus es desesperante y que hay pacientes sentados con oxígeno en las guardias.
La titular del gremio afirmó que, a raíz del avance de la variante Ómicron, hay grandes dificultades para poder conseguir cama en los distintos efectores. Claudia Iturbe dijo a LC1 Radio Luján que la situación es crítica y que según la última información con la que cuentan, en el Hospital Lagomaggiore, por ejemplo, hasta ayer había solamente una cama disponible. "En el Central, estaban abriendo un servicio nuevo de UTI , y las camas clínicas estaban bastante colapsadas", afirmó.
La secretaria general del gremio aseguró que la zona metropolitana norte tiene una situación muy complicada. En este sentido detalló que en el H. El Carmen hace ya una semana que tiene pacientes sentados con oxígeno en el pasillo de la guardia o en el interior de las ambulancias porque no pueden ingresarlos. Señaló que el único hospital que está recibiendo a pacientes de OSEP es el Privado, con el agravante de que también reciben a los afiliados al PAMI, por lo que la cantidad de camas disponibles es muy baja.
Iturbe opinó que "quizás el gobierno no toma medidas para no alarmar a la población". Pidió que el estadoprovincial intervenga en este tema y que empiece a poner a disposición más camas en los efectores públicos, fundamentalmente para los afiliados a OSEP, donde la situación de saturación viene desde hace ya bastante tiempo. Agregó que se deberían abrir servicios como se hizo en 2020 cuando atravesamos el colapso más grande.
Por otra parte, señaló que, según las estimaciones del gremio, un 30% de los profesionales de la salud están contagiados o aislados. Incluso dijo que algunos, como por ejemplo en el sur provincial, están trabajando siendo positivos, porque no tienen reemplazo, al igual que los bioquímicos que están trabajando en los testeos, ya que no hay quien pueda continuar con los análisis.
Oscar Sagás, por su parte, reconoció que hasta la semana pasada, había un 40% del personal de salud contagiado, pero aseguró que esta semana, ese porcentaje ha bajado entre un 25% y 30%. Igualmente remarcó que el número depende del hospital del que se trate, porque hay algunos más grandes que cuentan con más personal que otros.
Por último, el subsecretario de la cartera sanitaria local llamó a la responsabilidad personal y pidió a la gente que se vacune, ya que hay dosis disponibles en todos los centros de inoculación habilitados. "La vacunación es la única manera de bajar los contagios", concluyó.
Te puede interesar: Vizzotti descartó por ahora hacer obligatoria la vacuna contra el Covid