Según los últimos estudios, el producto sirve para eliminar al patógeno en 30 segundos en condiciones de laboratorio. Sin embargo, hay que aclarar que esto no es una cura.
Covid-19: ¿El enjuague bucal ayuda a eliminar el virus?
Desde que llegó la pandemia y comenzamos a utilizar distintos métodos de higiene. En ese camino, conocimos más detalles sobre estas formas de mantener la limpieza personal y del hogar. Por ello, los estudios continúan y los especialistas encuentran nuevas formas de cuidarnos o cuidar a los demás, si estamos contagiados. Uno de estos avances fue descubrir que el enjuague buscal puede eliminar el Covid-19 dentro de 30 segundos de exposición en condiciones de laboratorio: así lo asegura un estudio preliminar realizado por la Universidad de Cardiff, en Reino Unido.
La noticia es tendencia en redes sociales; sin embargo, se debe entender que este producto no es capaz de tratar el virus al interior del cuerpo o que pueda actuar como una cura.
Por lo contrario, el estudio hace énfasis en la eficacia del enjuague bucal para reducir la cantidad de coronavirus que se encuentra, específicamente, en la saliva de los pacientes contagiados.
¿Qué sucede con el virus en el resto del cuerpo?
El profesor de la División de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Graham Snyder, asegura que el alcohol, la clorhexidina, el peróxido de hidrógeno y una variedad de otros compuestos en los enjuagues bucales pueden matar el virus.
Ver: Nuevo estudio: la inmunidad contra el coronavirus podría durar años
Sin embargo, ninguno puede reducir el riesgo de contraer o transmitir el virus; además de que este se replica constantemente en el tracto respiratorio superior: nariz, senos nasales, garganta, bronquios y pulmones, explicó Snyder a un portal de noticias estadounidense.
El enjuague bucal es solo un limpiador
La función principal del enjuague bucal es limpiar dicha zona, en teoría, reducir la cantidad de virus o bacterias en la boca durante un periodo corto; eventualmente, cualquier microbio volverá a crecer.
Por lo anterior se entiende que estos productos de higiene personal no detendrán sustancialmente el proceso de la enfermedad. No importa que la boca esté limpia, una vez que se contrae el virus, este puede provenir de cualquier parte del cuerpo cuando se tose, exhala o estornuda.
Ver: Coronavirus: ¿en qué momento deja de contagiar un paciente?