El aumento es a partir de abril. Así quedó establecido desde la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. En junio volverán a rever los jornales.
Cosechadores de aceituna y papa cobrarán 20 mil pesos el día en Mendoza
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario aceptó la propuesta de revisión de las remuneraciones mínimas para los trabajadores vinculados a la cosecha de aceituna y también de la cosecha y el embolsado de papa, tanto en Mendoza como en San Juan.
En ese sentido, los peones encargados de explotar los olivos empezarán a cobrar $4.22.671 por mes, con un jornal mínimo garantizado de $20.000. La ficha por cada caja o bandeja de 20 kilos de aceituna aceitera tendrá un valor de $2.323,72, mientras que la aceituna criolla o conservcera se pagará $2.788,46 la ficha.
En tanto que en el rubro de los tubérculos, se estableció un pago mínimo diario, que no debe ser menor a los $20.000 para el cosechador en equipo, y de $22.046,03 para el capataz. Mientras que la bolsa de 50 kilos se pagará $514,41.
Ver más: Tras los aumentos de abril: cómo quedó la brecha entre el GNC y la nafta
También quedó establecido el 10% de indemnización sustitutiva por vacaciones, deberá abonarse conforme lo prescripto por el artículo 20 de la Ley N° 26.727.
Los nuevos valores comenzaron a regir desde el 1 de abril, mientras que los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario se comprometieron a reunirse nuevamente en junio de este año para volver a analizar el pago de los jornales en el contexto de inflación constante en el que vive el país.
Leer más: Marzo fue el mes más caluroso de la historia mundial