Magdalena Garde coordinadora del servicio de cosecha mecánica en el grupo Fecovita, habló este martes en el aire de Radio Post.
Cosecha mecánica en Mendoza: una alternativa para productores
Magdalena Garde es la coordinadora del servicio de cosecha mecánica en el grupo Fecovita y trabaja vinculada con pequeños productores y cooperativas, brindando el servicio tecnificado para levantar la cosecha.
Este martes, hablo en el programa "Tenés que saberlo", que se emite de lunes a viernes por Radio Post en el horario de 7.00 a 10.00, con la conducción de Hernán Bitar y Evangelina Argüello.
En este marco, Garde compartió algunos datos claves sobre la cosecha mecánica y todo lo que conlleva su actividad. "La cosecha mecánica viene a paliar la problemática que casi ya no se consigue gente para cosechar" explicó y añadió: "con un cosecha mecánica bien hecha la planta no sufre daños".
Un sistema innovador
Magdalena Garde, explicó cómo este innovador sistema ha ganado terreno entre pequeños productores y cooperativas en Mendoza. La especialista trabaja estrechamente con los productores primarios y cooperativas, ofreciendo no solo cosecha mecánica, sino también servicios de pulverización con drones y asesoramiento enológico para la producción de vino.
Además, destacó la eficiencia de la cosecha mecánica, que puede cosechar una hectárea en dos horas, comparado con el trabajo manual que necesitaría una cuadrilla de 13 personas durante un día entero. "Las 5 hectáreas, la máquina las puede cosechar en un día, mientras que con una cuadrilla de 13 personas tomaría una semana", explicó Garde. Esta rapidez y eficiencia son clave para los pequeños productores que buscan optimizar su tiempo y recursos.
También te puede interesar: Ya están los créditos para los productores afectados por el granizo
En cuanto a la expansión de esta tecnología, Garde mencionó que si bien la mayoría de la producción en Mendoza está limitada por el tipo de viñedo, cada vez más productores se suman a este sistema. "De la superficie cultivada en la provincia, la mitad es parral y no puede acceder a la cosecha mecánica", detalló.
Por último, Garde reflexionó sobre el futuro de la cosecha mecánica, sugiriendo que podría reemplazar la manual en el largo plazo debido a sus beneficios y a la disminución de riesgos laborales. "Creo que en un futuro la mayoría de la gente va a cosechar de manera mecánica", concluyó, destacando que la tecnología está para asistir a los productores en lo que sea más conveniente económicamente.
Escuchar la entrevista completa