Desde Aysam dieron respuesta sobre los trabajos que realizan en las plantas potabilizadoras y anunciaron cuando podría volver a la normalidad el servicio.
Lo que dejó la tormenta: cuándo se reestablecerá el servicio de agua potable
Tras las fuertes lluvias que se registraron el miércoles por la noche, hubo problemas generalizados en el abastecimiento de agua potable en varios departamentos de Mendoza. Todo esto se debió a que el agua que llegó a las plantas potabilizadoras tenía muchos sedimentos y barro, entre otras cosas, lo que no permitió procesarla para el consumo.
Desde AYSAM (Agua y Saneamiento Mendoza) advirtieron este jueves de la situación y aseguraron que el suministro se iba a ir restableciendo de a poco hasta volver a la normalidad, ya que una vez que el agua ingresa a los acueductos se deben realizar maniobras de purga para sacar el aire.
Este viernes el servicio de agua potable mejoró el abastecimiento en algunas zonas pero continúa en falta en algunas otras casas mendocinas. Autoridades de AYSAM aseguraron al POST que este sábado, en horas del mediodía, el suministro estará normalizado en toda la provincia.
Ver: Campaña de vacunación antigripal: quiénes pueden vacunarse
Comunicado actualizado de AYSAM
Debido a tareas de recuperación de reservas, entre las 22hs del viernes y las 8 de la mañana del sábado, se interrumpirá el normal abastecimiento de agua potable en:
Godoy Cruz: barrios Palmares II y III; distrito Las Tortugas. Luján: bombeo de Chacras; barrios Palmares Valley, Aguaribay, Cerro Alto y Las Carretas. Capital: distrito La Favorita.
Se solicita a la población que posee el servicio, hacer un uso sumamente responsable y solidario del agua potable.
Leer: Docentes universitarios suman más días de paro y crece el enojo de los padres
Situación actual por establecimiento potabilizador
Establecimiento potabilizador Luján I: En este momento la planta se encuentra produciendo al 100%.
Establecimiento Benegas: produciendo al 100% con reservas en recuperación.
Establecimiento Alto Godoy: produciendo al 80% con reservas en recuperación. Potrerillos: produciendo al 80%.
Leer también: Sin atención al público en bancos: qué sucursales son las afectadas
El día después de la tormenta
El fenómeno se vio replicado en todos los departamentos de la provincia, la feroz tormenta se registró en todo el Gran Mendoza, San Rafael, Malargüe, San Carlos, Rivadavia, Lavalle y General Alvear; y los departamentos de San Rafael, Malargüe, Luján y Maipú sufrieron la caída de granizo.
La lluvia generó destrozos principalmente en el departamento de San Carlos donde al menos 45 casas se inundaron. También se registraron daños en viviendas y caída de árboles en Luján, Godoy Cruz, además de los cortes de luz y agua.
Leer más: Empleados gastronómicos marcharon después del ataque a la moza
Las zonas afectadas
Capital
-Toda La Ciudad
-La Favorita
Godoy Cruz
-Zona oeste, de calle Soler a Pablo Iglesias y de Perón a Corredor del oeste. Palmares II, III y Valley. De calle Carrodilla a Rodríguez peña y de acceso sur a 9 de julio; desde calle Ugarte hasta Irigoyen y desde San Martin sur-Beltrán hasta Cacique Guaymallén
Guaymallén
-San JoséZona alta de Dorrego; de Costanera a Urquiza y de Rodríguez Peña a Godoy Cruz.
Las Heras
- Zona Oeste. Calle Ing. Cipolletti a Alte. Brown y de Perú a San Martín; y de Valle Las Leñas a Boulogne Sur Mer y de Cipolletti a Santa Rosa.
Santa Rosa
Luján
-Barrio Urbano las Sierras Cerro Alto Laderas de Chacras Aguaribay
Así ingresaba el agua a la planta potabilizadora después de la tormenta
Ver también: Los profesionales de la salud debatirán si aceptan la nueva propuesta salarial
Sin clases por falta de agua
Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) informaron durante la semana que sí había clases, pero que la situación es particular de cada escuela y disímiles en una misma zona. Por lo que la decisión es de las autoridades de cada establecimiento educativo.
Sin embargo, varias escuelas tomaron la decisión desde el jueves para que los chicos no asistan al establecimiento el viernes.
Ver también: Tormentas para este viernes: qué departamentos afectará