Tendencia: correr en la montaña, un deporte que no para de crecer

Todos los beneficios de esta actividad.

Tendencia: correr en la montaña, un deporte que no para de crecer

Por:Patricia Losada
Periodista

 El trail running de montaña, ha ganado muchos adeptos en los últimos años. Además de ser una actividad desafiante, es ante todo una salida para mejorar la calidad de vida, obtener bienestar e incrementar una actitud social.

Para Sergio Furlán, coordinador y entrenador del Team Aventura, que combina la actividad física y los intereses de cada integrante en la montaña, el Trail viene de los años 80 y sigue creciendo. "En parte se debe a que el atletismo tradicional y convencional fue desapareciendo y de alguna manera vino a suplir la masividad que tenía ese deporte. Además, la montaña dejó de ser un espacio exclusivo para montañistas de la vieja camada, donde todo era filosofía, donde todo era lento y tranquilo. De a poco se fueron como mezclándolos públicos y así aparece esto que de alguna manera también le da cabida a toda la gente común", comenta Furlán, director de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Educación Física en la Universidad Maza.

Con más de 30 años de experiencia en esta actividad, el referente de esta actividad presentó el año pasado su libro "¿Por qué una persona nos elige como profesores?", que invita a reflexionar sobre los motivos que llevan a un deportista a seguir durante muchos años, entrenando con el mismo profesional.

"Existen evidencias, y yo las manifiesto en mi libro, que de alguna manera se empieza a abrir el juego a la gente común producto de una mentalidad un poco más orientada al mercado, lo que hace que más gente pueda entrenar. Antes se entrenaba a los atletas, ahora entrenan a toda la gente", reflexiona.

Ver: Mendoza lanzó un programa para concientizar sobre el cambio climático

Los beneficios

El trail es una actividad saludable, los entrenamientos son divertidos, y a nivel psicológico más entretenidos y hay seguridad médica como en cualquier otro deporte ya que existen test y mediciones que ya se están homologando para este tipo de pruebas.

"El beneficio también es social porque lo puedes compartir con un montón de gente incluso puedes hacerlo con tu familia. En mi equipo tengo madres y padres con sus hijos y compiten de igual a igual, por supuesto cada uno en su categoría. Otro beneficio que trae es que generalmente propone circuitos de carreras muy seguidas y por los más recónditos lugares del mundo. Además, el paisajismo es amistad, es correlación social y es nivel de salud psicofísica qué a veces es muy difícil de superar. Y tiene que ver con todo esto que siempre se le atribuye a las endorfinas y muchísimas hormonas más que también te da la posibilidad de salir de los pozos depresivo y te brinda la vivir un poco más feliz", explica el docente.

En cuanto a la edad para iniciarse, Furlán señaló que no existe un límite de para practicarlo. "En El Salto hacen tres semanas corrió un niño de 11 años con su papá, 21 km y después se puede discutir o no pero se puede hacer. También tengo gente que ha corrido carreras de 42 km en montaña con más de 70 años".

Pero, como en cualquier actividad, siempre hay que tener los estudios médicos al día, y saber que quienes esten al frente de esta actividad tengan una preparación técnica y académica a la altura de las circunstancias. "Hoy existen muchísimos entrenadores en Mendoza que no tienen ninguna capacitación ni formal ni informal, ni científica, ni empírica y sin embargo están en el mercado porque la gente les compra. Son replicadores de planes de entrenadores. Son estafadores y son una inmensa mayoría", finalizó.

Ver: El método japonés ideal para eliminar grasa abdominal

Esta nota habla de: