El intendente de Baradero, Esteban Sanzio, confirmó este martes que dio positivo por coronavirus, pese a que recibió las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V. A raíz de esta situación surgió un nuevo interrogante, ¿es normal que una persona se contagie tras aplicarse las vacunas?
Sanzio, en su cuenta de Twitter, explicó: "Quiero informar a todos los vecinos y vecinas que a pesar de habernos cuidado cada día de esta pandemia di positivo en COVID-19. Debí realizarme el hisopado debido a que mi compañera Jesy presentó síntomas compatibles con coronavirus en las últimas horas. Permanecemos aislados junto a Juanchi y nos encontramos los tres muy bien ya que la vacuna nos ayudará a que sea más leve (el cuadro)".
Quiero informar a todos los vecinos y vecinas que a pesar de habernos cuidado cada día de esta pandemia di positivo de Covid-19. pic.twitter.com/Xt0I4vsp2w
"Hace 10 días que me coloqué la segunda dosis. Una semana después mi esposa, que trabaja en el ámbito de la salud, se colocó la segunda etapa de la vacuna, comenzó con algunos síntomas. Pensamos que era propio de la vacunación y con el correr del tiempo perdió el gusto. Yo tenía un leve dolor de garganta y en base a esos síntomas nos hisoparon y dimos positivo", contó el funcionario en diálogo con Telenoche.
"Generalmente tienen que pasar 20 días para que se generen anticuerpos necesarios. Lo que puede pasar es que transitemos la enfermedad con síntomas leves o casi sin síntomas", añadió.
Hoy recibí la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus junto al personal de salud que sigue estando en la primera linea de esta pandemia. Falta muy poco para comenzar la vacunación masiva. Sigamos cuidando la vida de todos. pic.twitter.com/dT77S8mSRt
Tras esta situación, el coordinador de la Red de Infectólogos de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Hojman, señaló que "habrá que ver cuándo se dio la segunda dosis de la vacuna, porque tarda unos días en desarrollar la respuesta inmune".
Hojman dijo además que las vacunas contra el coronavirus "nunca protegen al 100 por ciento" y detalló que con este virus "todo puede pasar".
"Un caso no hace a la estadística. Lo que es mucho menos probable es que se contagie y mucho menos probable que, si se contagia, que desarrolla una enfermedad que genera una internación y que su cuadro sea de gravedad", sostuvo.
Para el especialista, lo que le pasó al intendente de Baradero "no es lo común, pero tampoco es para que nos agarremos la cabeza. Es esperable que algunas personas tengan covid leve o sintomático" a pesar de aplicarse las dos dosis de la vacuna, concluyó.
Con una multitudinaria convocatoria, más de 100 feriantes, expresiones culturales de distintas colectividades y una acción solidaria sin precedentes, el Parque de la Familia fue escenario del inicio de una celebración que combina identidad, comunidad y desarrollo local.
La fiesta se llamó "Guaymallén de mis Amores" y recorrió la historia, el amor y la identidad del departamento. La representante de Dorrego fue elegida como la nueva soberana.
Desde este sábado, ya están dispuestos los playones de Penitentes y Uspallata. Al mediodía se registraba cerca de una hora y media de demora para cruzar a Chile.