El subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación destacó la importancia de mantener cuidados y fomentar la vacunación.
Covid: mayor riesgo de un "desenlace fatal" para los no vacunados
El subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Manuel Castelli, dijo que, en el actual contexto de suba de casos de coronavirus, hay una probabilidad "sustantivamente más alta" de que las personas no vacunadas tengan un desenlace fatal, en comparación con las vacunadas, y destacó la importancia de mantener cuidados y fomentar la vacunación.
"Si uno ve lo que pasa en los países con alta cantidad de casos diarios, lo que se está viendo es que Ómicron no es una variante que tiene mayor impacto desde lo individual en los vacunados. La diferencia está en los insuficientemente vacunados o no vacunados", alertó el subsecretario.
"La chance es sustantivamente más alta de las personas no vacunadas de tener un desenlace fatal que las personas vacunadas", agregó en relación al contexto actual de subida de casos.
En diálogo con El Destape Radio, Castelli contó que desde el Ministerio se encuentran analizando "la transmisibilidad que tienen las variantes Delta y Ómicron".
Ver: Inmunólogo del Conicet apoya el pase sanitario porque obliga a vacunarse
En este sentido, se observó que "son los grandes conglomerados en donde se detecta la mayor cantidad de casos" y "se ha detectado una demora mayor de las personas para consultar".
"A veces tienen pocos síntomas porque los casos en su gran mayoría son leves y entonces las personas están tres o cuatro días con dolor de cabeza y de garganta. Esto hace que en ese tiempo, que son los primeros días de la enfermedad, cuando uno tiene la mayor capacidad de transmitir a otros, se pueda diseminar más rápido el virus", explicó.
Si bien la variante responsable de la suba de casos positivos de Covid-19 actual en la Argentina es la Delta, "en otros países se ve que hay un rápido desplazamiento a una variante más transmisible, como es Ómicron", aseguró Castelli.
Ver: Un estudio afirma que la Sputnik tiene actividad neutralizante contra Ómicron
Una de la medidas a las que apunta el Ministerio es "fortalecer el mensaje" de la vacunación y, en este sentido, destacó que existe "un gran esfuerzo de todos los equipos de salud en poder sostener tasas de vacunación de 2 millones de aplicaciones por semana".
Además, recordó la importancia de mantener los cuidados como "el uso del barbijo", que "hoy hay mucha evidencia sobre la efectividad que tiene para disminuir la transmisión" y "la ventilación cruzada de los ambientes".
La advertencia de la OMS sobre la Ómicron
La variante Ómicron del coronavirus "se está propagando significativamente más rápido que la variante Delta" y es "más probable que las personas que fueron vacunadas o se recuperaron de Covid-19 puedan infectarse o reinfectarse", advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus.
"No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes", adelantó el doctor Gebreyesus en una rueda de prensa para los periodistas en Ginebra.
Tedros se mostró comprensivo con el hartazgo de los ciudadanos, pero insistió en que la forma más rápida de "volver a la normalidad" es "tomar las decisiones difíciles que hay que tomar".
Ver también: ¿Tengo que presentar el pase sanitario para ir a la playa en la Costa?
En "algunos casos", eso significará "la cancelación o el retraso de los eventos. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde", sostuvo el director de la Organización.